Repartirá un total de 202 millones de euros

Bankia paga hoy su primer dividendo

Jose Ignacio Goirigolzarri, Presidente de Bankia.
Jose Ignacio Goirigolzarri, Presidente de Bankia.

Los accionistas de Bankia percibirán hoy, martes 7 de julio, un dividendo de 1,75 céntimos de euros por acción, siendo el Estado el principal benefactor de dicho reparto, con un 63,3% de los títulos. El Estado recibirá 128 millones de euros en el primer dividendo en la historia que abonará Bankia.

El Estado controla el 100% de la matriz BFA a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y es el primer accionista de Bankia, con un paquete del 63,3%. El primer dividendo del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri será de 1,75 céntimos de euros por acción.

En total, Bankia pagará a sus accionistas 202 millones. El importe neto del dividendo, que se abonará en efectivo, asciende a 1,40624 céntimos de euros por título tras aplicar la correspondiente retención fiscal del 20%.

Así pues, BFA sumará los 128 millones del primer dividendo de Bankia a los 1.304 millones que obtuvo en febrero de 2014, cuando vendió un paquete del 7,5% de la entidad. Precisamente, el presidente de Bankia y BFA, José Ignacio Goirigolzarri, ha advertido que en momentos de volatilidad, como el actual por la crisis de Grecia, lo razonable es no acometer nuevas introversiones de la participación pública.

"Pagar dividendo significa muchas cosas: por un lado, que Bankia es una entidad rentable, con un beneficio recurrente y sostenible; por otro, que Bankia es una entidad muy solvente, que ha recibido el visto bueno de las autoridades para abonar este dividendo y que lo puede hacer en efectivo", ha valorado el presidente de la entidad.

Bankia ha recibido un total de 22.424 millones de euros en ayudas públicas. De los aproximadamente 42.000 millones de euros de la inyección a la banca española procedentes de la Unión Europea, 17.959 millones se destinaron a BFA-Bankia, que además recibió 4.465 millones del Estado en 2010.

BANKIA 2,73 0,70%

El Gobierno y el Banco de España confían en recuperar lo máximo posible de las ayudas con la privatización de la entidad. De momento, se espera vender Bankia antes de que finalice 2017, si bien no se descarta que la desinversión total se materialice más allá de este plazo orientativo.

Mientras tanto ha surgido el debate entre varios partidos políticos y los sindicatos de convertir Bankia en un banco público para cubrir las necesidades de financiación principalmente de las Pymes. Goirigolzarri afirmaba que ningún banco público en banca comercial de tamaño significativo y conducido como instrumento de política económica es sostenible en el tiempo.

Normas