_
_
_
_
_
Reacción tras la reunión de Merkel y Hollande

El Ibex 35 retrocede un 1,84% tras la ausencia de propuestas de Grecia

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, junto al nuevo ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos.
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, junto al nuevo ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos.YVES HERMAN (REUTERS)

Un día más las Bolsas europeas han estado con la mirada fija en Grecia y la reunión del Eurogrupo a la espera de algún detalle sobre el futuro del país heleno y de la zona euro. La Bolsa española, que arrancó la sesión con ligeras subidas, ha cerrado con una caída del 1,84%, hasta los 10.346 puntos. Se mantiene en niveles de febrero de este año. Las Bolsas europeas han agudizado sus caídas tras conocerse que Grecia no había presentado una nueva propuesta ante el Eurogrupo pero que previsiblemente pedirá un tercer rescate entre esta tarde y mañana. Tsipras ha anunciado que hablará mañana ante el Parlamento Europeo.

Tampoco han tenido un mejor comportamiento el resto de plazas europeas. Las plazas periféricas han sido las más castigadas un día más, así el Mib italiano ha caído un 2,97% y el PSI 20 portugués un 2,24%. El Cac francés ha retrocedido un 2,19%, el Dax alemán un 1,93% y el Ftse inglés un 1,45%. Unos recortes a los que también se han sumado las Bolsas de Wall Street y que han provocado que el S&P entrara en terreno negativo en el año. Hoy, al cierre de la sesión en Nueva York, Alcoa arrancará con la temporada de resultados en Estados Unidos.

De vuelta a España, las firmas industriales han protagonizado los mayores descensos. ArcelorMittal se ha dejado un 5,97%, mientras que Técnicas Reunidas pierde un 5,94% y Acerinox un 4,61%. En el lado contrario, solo tres valores se han salvado de los números rojos. OHL ha sumado un 0,95%, mientras que IAG ha subido un 0,78% e Indra, (que ha anunciado que despedirá a 1.850 trabajadores), un 0,12%.

Las dudas sobre la evolución de Grecia han vuelto a impactar en el sector bancario, aunque de forma más suave. BBVA ha recortado un 2,32%, mientras que Sabadell ha recortado un 2,29%, Santander se ha dejado un 2,26%, Popular un 2,01% y Bankinter un 1,90%.

Bankia ha cerrado la jornada con una caída del 1,03%, tras descontar de su precio por acción el pago del dividendo. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha abonado hoy el primer dividendo de su historia, 1,75 céntimos de euro por acción. En total, el banco desembolsará a sus accionistas 202 millones de euros.

La banca italiana ha vuelto a ser la más castigada dentro de las entidades bancarias europeas. La mayor caída ha correspondido para Monte dei Paschi di Siena (-7,48%), seguida por Banca Popolare dell'Emilia Romagna (-6,44%) y Banca Popolare di Milano (-6,36%).

Desde el otro lado del Atlántico, el FMI ha pedido a la Fed que no eleve los tipos de interés de Estados Unidos hasta 2016, hasta que no haya "señales claras de inflación en precios y salarios". La institución había retrasado esta medida hasta finales de año, aunque hay voces que habían pedido un alza del precio del dinero a la vuelta de las vacaciones.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años ha bajado levemente hasta el 2,26% y la prima de riesgo ha subido tres puntos hasta los 162 puntos básicos. El euro ha perdido un 0,98% y cotiza a 1,094 dólares, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, ha caído un 0,37%, hasta los 56,33 dólares.

Y mientras el mundo entero mira a Grecia, en China se está larvando una situación preocupante. La Bolsa China está sufriendo los efectos de las dudas económicas y sobre su sector financiero y ha perdido el 25% de su capitalización en algo más de 14 días. El Gobierno del país se muestra incapaz de impedir las caídas en sus mercados de valores, y hoy la bolsa de Shanghái ha vuelto a caer a pesar de los múltiples anuncios de apoyo realizados por el Gobierno de China y por el Banco Popular del país. Este fin de semana el banco público chino (PBOC) anunció una inyección masiva de dinero para contener la caída de las bolsas. Durante algunas fases de la sesión, el 25% de las empresas que cotizan en las Bolsas de Shanghai y Shenzen han estado suspendidas de cotización.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Calma tensa. Los futuros europeos apuntan a una apertura levemente alcista, en espera de nuevos movimientos sobre Grecia. Anoche, el Dow Jones cerró con una caída del 0,26% y el Nasdaq, del 0,34%. Hoy, habrá Eurogrupo y reunión informal con el BCE para abordar la crisis griega y tratar de volver a las negociaciones tras el referéndum del domingo.
Sube el Nikkei de Tokio. El índice de la Bolsa japonesa se anota un 1,33%, tras las caídas de los últimos días.
El euro, plano. La moneda europea amanece con una caída del 0,2%, y se sitúa en torno a los 1,1 dólares.
Intensa agenda en Bruselas. Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro se reúnen hoy en Bruselas a partir de las 18 horas para decidir si retoman las negociaciones con el Gobierno griego, tras el 'no' del referéndum el pasado domingo. También habrá Eurogrupo (reunión de ministros de Economía) a las 13 horas y una reunión informal con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsslebloem. Anoche, Merkel y Hollande se reunieron en El Elíseo y dejaron abierta la puerta al diálogo con Atenas.
Caídas en China. El índice de la Bolsa de Shangai retoma las pérdidas y cae un 2,5%, con lo que acumla pérdidas del 21% desde el pasado 24 de junio. El Hang Seng de Hong Kong cae un 1,4%
Una cuarta parte del mercado, suspendida. El 25% de las empresas que cotizan en las Bolsas de Shanghai y Shenzen están suspendidas de cotización, teóricamente a la espera de publicar información relevante. Fuentes del mercado señalan que las empresas quieren evitar más caídas.
La deuda, estable. La prima de riesgo no se mueve respecto a la sesión de ayer: sigue en 160 puntos, con la rentabilidad del bono en el 2,342%.
Medidas para parar el crash chino. Las autoridades chinas limitan desde hoy a 1.200 el número de transacciones con contratos de futuros que se pueden realizar en el índice CSI 500. Es la última medida para tratar de paliar la sangría bursátil. Las autoridades ya han aplazado las salidas a bolsa de varias empresas chinas, anunciado de inversiones multimillonarias por parte de las corredurías y abierto investigaciones sobre posibles manipulaciones en los precios. (Foto: REUTERS, KIM KYUNG-HOON)
El Ibex sube un 0,14% en la apertura hasta los 10.554 puntos
Mejora para NH: Natixis ha elevado la recomendación de NH Hoteles hasta comprar desde neutral. Las acciones de la cadena hotelera están recogiendo esta mejora con un alza del 1,85%, hasta los 5,24 euros.
Nuevo valor en el MAB: El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) contará desde mañana con una nueva compañía. Se trata de Grenergy Renovables. El toque de campaña será a las 12.00 horas en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Este es el segundo valor que debuta en este segmento del mercado en apenas una semana. El pasado lunes, Fidere dió el salto al MAB. En una semana, sus títulos han subido un 2,5%.
Alzas. En el día de hoy (al menos por el momento) las mayores alzas corresponden a OHL (gana un 2,73%), seguido por Mapfre, IAG e Indra (todos algo más de un 1,3%). El el oro fuiel de la balanza se sitúan Técnicas Reunidas (-1,2%), ArcelorMittal (-1%) y Acerinox (-0,8%).
Primer dividendo de Bankia: La entidad financiera ha hecho hoy efectivo el pago de su primer dividendo. El importe del mismo ha sido de 0,0175 euros por acción a cuenta de los resultados de 2014. En total, Bankia ha repartido 201,55 millones de euros.
¿Volverán Acciona o BME al Ibex 35?: El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 se reunirá mañana para decidir que valor ocupará el lugar de Jazztel que desde el pasado 25 de junio ya no forma parte del indice debido a su opa por parte de Orange. Los expertos de Bankinter creen que los recién salidos Acciona o BME, podrían regresar al selectivo. También apuntan a Cellnex como candidata, ya que supera ampliamente a los demás valores incluso excluyendo los primeros días de contratación del valor tras su debut bursátil. Además, esta compañía cumpliría exactamente los dos meses de cotización exigidos como mínimo para poder ser incluido (empezó a cotizar el 7 de mayo).
Ibex 35. El índice español se decanta por las subidas durante la sesión. Se anota un alza del 0,3% y se mantiene firme por encima de los 10.500 puntos.
Deuda. La deuda española cotiza estable en la sesión de hoy, tras el calentón de ayer. Está en el 2,32% con la prima de riesgo levemente por debajo de los 159 puntos básicos.
La Bolsa se da la vuelta. El Ibex 35 pasa de ganar tres décimas a perder unas seis, con todos lo valores bancarios en pérdidas.
La prima de riesgo sube ahora unos cuatro puntos básicos, hasta tocar los 165. La rebntabilidad del bono a diez años está en 2,32% y cae levemente.
Dijsselbloem: "Haremos todo lo posible para mantener la zona del euro unida". El presidente del Eurogrupo afirmó hoy que el Eurogrupo está preparado para hacer todo lo necesario para mantener a Grecia en el euro, aunque advirtió de que también se necesita que cualquier acuerdo con Atenas se asiente sobre unas bases “creíbles”.
Wolfgang Schäuble, el ministro de Economía alemán: una reestructuración de la deuda griega no está permitida bajo los Tratados europeos. Ha asegurado a su llegada al Eurogrupo que está "expectante" ante las nuevas propuestas de Atenas. En la foto, el nuevo ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, junto al presidente del Eurogruipo, Jeroen Dijsselbloem, y el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin (Reuters).

Archivado En

_
_