_
_
_
_
_
Intenta dar la vuelta a una situación crónica de pérdidas continuadas

Indra pone cifras al ajuste: 1.850 trabajadores despedidos

La empresa asegura que toma la medida para revertir su situación de pérdidas continuadas Dice que las medidas de ajuste han sido insuficientes para contrarrestar los resultados negativos Entre ellas cita la importante reducción de sueldo de oa presidencia en comparación con la anterior gestión

Sede del grupo Indra en Madrid.
Sede del grupo Indra en Madrid.

El grupo Indra ha comunicado hoy a la representación legal de los trabajadores el

inicio de un procedimiento de Despido Colectivo por causas económicas y productivas que afectará a un total de 1.850 puestos en Indra Sistemas.

Según un comunicado remitido por la empresa, hoy se ha abierto el período de consultas con los miembros designados ayer lunes 6 de julio por la representación legal de los trabajadores para encontrar una solución a la situación actual de Indra.

Los 1.850 despidos en España, suponen aproximadamente el 10% del total, lo que, sumado a los 1.000 despidos que llevará a cabo en Latinoamérica, eleva el ajuste de plantilla anunciado por el grupo a cerca de 3.000 de sus 39.0000 empleados.

En España, el ajuste sólo afectará a Indra Sistemas, compañía del grupo que engloba las áreas de tecnologías de la información y de seguridad, defensa, tráfico y transportes, han explicado hoy  fuentes sindicales, que consideran la propuesta “excesiva y desproporcionada”. CCOO ha calificado la medida de “atentado grave” contra los trabajadores de la compañía.

El 70% de los despidos corresponderá a empleados de la compañía en la Comunidad de Madrid, principalmente del área de consultoría (80%), y en menor medida de las de corporativo y defensa, según los datos facilitados por la empresa en la primera reunión de la mesa negociadora.

De acuerdo con la nota de prensa difundida por la compañía, este proceso se enmarca dentro del proyecto de transformación global de la compañía orientado a mejorar su competitividad y generar un crecimiento rentable y sostenible para los próximos años, centrado en el Plan Estratégico que presentará mañana durante el Investor Day.

Explica que "teniendo en cuenta las pérdidas registradas por Indra en 2014 y en los meses transcurridos de 2015, la compañía se ha visto obligada a estudiar todas las medidas a su alcance para lograr revertir una circunstancia que no es buena ni para la empresa ni para sus profesionales"

"En este sentido y para garantizar el éxito de Indra, la compañía necesita, además de reducir costes y simplificar estructuras, mejorar los procedimientos y formas de hacer, al mismo tiempo que seguir invirtiendo para mejorar y ampliar su oferta, de acuerdo a las exigencias del mercado.

El objetivo en los próximos años es crecer en proyectos y productos de mayor valor añadido,

transformando el mix de ventas en las diferentes geografías en las que está presente, con especial

enfoque en el lanzamiento de nueva oferta relacionada con el aprovechamiento de las oportunidades que representa la transformación tecnológica de la sociedad digital.

Este proceso se abre hoy tras varios meses de trabajo durante los que Indra ha implementado

diferentes medidas para reducir costes y tratar de contrarrestar los resultados negativos. Sin

embargo, aunque se han producido ahorros muy significativos, incidiendo en todas las áreas de gasto (gestión de inmuebles, servicios generales, compras, suministros, eficiencia energética, etc.) y en otros aspectos como la retribución del Presidente ejecutivo frente a la que tenía el anterior presidente y del Consejo de Administración así como un nuevo esquema retributivo de la alta dirección y la decisión de no repartir dividendo con cargo al ejercicio 2014, éstos no han sido suficientes.

Por último, la empresa dirigida por Fernando Abril Martorell explica que "inicia este período de negociación desde el más absoluto respeto a sus profesionales y con la mayor voluntad de diálogo con los representantes de los trabajadores, con el fin de alcanzar la solución más adecuada para todas las partes".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_