El volumen de gas en el subsuelo equivale a 18 veces la demanda anual de España

Repsol inicia la producción del ‘megacampo’ Perla

Situado en Venezuela, es el mayor descubrimiento de gas de la historia de la compañía

Logotipo de Repsol en la Bolsa de Madrid
Logotipo de Repsol en la Bolsa de Madrid

Repsol ha puesto en marcha el primer pozo productor del megacampo Perla, ubicado en Venezuela. Se trata del mayor descubrimiento de gas de la historia de la multinacional española y el campo offshore más grande de toda Latinoamérica.

Las dimensiones de esta área de extracción descubierta en 2009 son ingentes, pues se estima que el volumen de gas en subsuelo es de alrededor de 17 billones de pies cúbicos, es decir, una cantidad equivalente a 18 veces la demanda anual de gas de España.

Repsol espera iniciar la producción con una extracción alrededor de 150 millones de pies cúbicos de gas al día y alcanzar, a finales de 2015, los 450 millones por día. La materia prima obtenida en estas dos primeras fases se dedicará por entero a satisfacer la demanda del consumo local de Venezuela.

Las previsiones pasan porque la producción vaya en aumento y alcance, para 2020, los 1.200 millones de pies cúbicos de gas al día, un volumen que desde la compañía española prevén mantener hasta la fecha de fin del contrato de explotación, en 2036. Durante el transcurso de esta tercera fase, las intenciones del gobierno Venezolano, según fuentes consultadas por CincoDías, pasan por eliminar completamente su dependencia del gas extranjero e incluso pasar a convertirse en un país exportador de gas.

Perla está situado en el bloque Cardón IV, en aguas de poca profundidad del Golfo de Venezuela, a 50 kilómetros de la costa. La licencia de explotación del bloque está operada por la empresa Cardón VI S.A, una joint-venture participada al 50% por Repsol y la italiana ENI.

Según la propia compañía, la entrada en producción del megacampo marca “un hito en la estrategia de desarrollo de Repsol, poniendo en marcha el octavo proyecto clave de crecimiento fijado en el Plan Estratégico 2012-2016”. Los otros proyectos que ya están operativos son Sapinhoa (Brasil), Midcontinent (Estados Unidos), AROG (Rusia), Margarita-Huacaya (Bolivia), Lubina y Montanazo (España), Carabobo (Venezuela) y Kinteroni (Perú).

Amplía capital y pagará 243 millones a los accionistas

Por otro lado, Repsol ha comunicado el cierre de una ampliación de capital liberada en el marco del programa “Repsol Dividendo Flexible” que permite a los accionistas cobrar su retribución en títulos de la compañía o en efectivo.

Según informó la petrolera a la CNMV, los titulares del 63,5% de los derechos de asignación gratuita decidieron recibir nuevas acciones de Repsol mientras que el 36,5% restante ha preferido venderlos. Con esta operación la compañía ha adquirido un total de 502 millones de derechos y pagará a cambio 243 millones. Los accionistas que optaron por el efectivo recibirán su retribución a partir del 8 de julio.

Además, Repsol ha anunciado que renuncia a las acciones correspondientes a los derechos adquiridos, por lo que está previsto que las nuevas acciones se admitan a negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia a través del Mercado Continuo el próximo 14 de julio y que al día siguiente comience su contratación ordinaria.

Normas