La vivienda crece de la mano de los extranjeros
El mercado de la vivienda está consolidando una cierta recuperación con la subida del precio de venta, el aumento de las hipotecas y una caída de las ejecuciones hipotecarias, al tiempo que en el mercado de oficinas vuelven a producirse grandes operaciones.
Las estadísticas oficiales señalan que el precio de la vivienda se incrementó un 2,65% interanual en el primer trimestre y un 1,88% con respecto al cierre de 2014 –los inmuebles cayeron un 31% durante la crisis–. El crecimiento es generalizado en las comunidades autónomas, con el País Vasco y Baleares a la cabeza.
Entre enero y marzo se inscribieron un 16,2% más de compraventas de viviendas que en octubre-diciembre y un 9% más que en el mismo periodo de 2014. La venta de usada subió un 23,8% en el primer trimestre.
Las operaciones de extranjeros –que tiran del sector– aumentaron un 8,9% sobre el mismo trimestre de 2014. Las certificaciones por inicio de ejecución hipotecaria descendieron un 4,3% respecto al primer trimestre de 2013 y caen ya un 14% desde sus máximos de 2010. Un informe de La Caixa afirma que la oferta, la demanda y los precios se están ajustando. La incorporación de los españoles se producirá apoyada por “la mejora laboral y la flexibilización del acceso al crédito”, gracias al programa del BCE y el saneamiento de la banca. Sigue habiendo un elevado stock por vender y alquilar, y la construcción de nuevas promociones apenas está empezando a repuntar. El estudio advierte de que habrá que vigilar posibles burbujas.
En oficinas, naves y locales vuelven a producirse grandes operaciones. En el primer trimestre se multiplicaron por cinco respecto al mismo periodo de 2014, puntualizan en Savills, y cuatro compras sumaron 1.340 millones de euros en total.
Para PricewaterhouseCoopers, Madrid es una de las ciudades europeas con más perspectivas de inversión; se refleja “en la oleada de capital entrante que se inició en 2013 y que no muestra ningún signo de retroceso”. El dinero viene de todas partes, fondos globales y magnates como Warren Buffett incluidos. España es un buen lugar para invertir.