Los viajeros de AVE aumentaron un 11% entre enero y mayo

Los españoles se mueven cada vez más

El repunte refleja la consolidación del crecimiento de la economía y el empleo.

AVE

Más de 384,4 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en abril, un 1,6% más que en el mismo mes de 2014.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a abril indican que, al menos, 2,6 millones de viajeros optaron por el tren de larga distancia, incluido el AVE, un 4,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Desde enero hasta abril, los usuarios de estos servicios ferroviarios aumentaron un 8,5%. Marce Redondo

Solo los viajeros de los servicios AVE crecieron, según el dato provisional de mayo, el 10,7%; el acumulado enero-mayo es de un 11%.

En general, la tendencia de este año es hacia un mayor uso del tren, en especial los servicios de alta velocidad y, sobre todo, el AVE. Según Renfe, este último es el que mayor demanda tiene, en particular la línea Madrid-Alicante, que ha crecido significativamente, un 12%, de acuerdo con los datos acumulados hasta mayo. Le sigue de cerca la conexión Madrid-Barcelona, que en este periodo ha subido un 11,7% respecto a los mismos meses de 2014.

Destaca la demanda creciente del corredor Barcelona-Sevilla/Málaga, el trayecto de alta velocidad más largo de los actuales en servicio, alrededor de 1.200 kilómetros que se cubren en unas cinco horas de viaje. El incremento del conjunto de las circulaciones ha sido del 8,8%. Las conexiones transversales Valencia-Málaga o Valencia-Sevilla también están experimentando crecimientos significativos, el 11,1% y el 7,5%, respectivamente.

Por su parte, el transporte en autobús subió solo un 0,9% en abril en tasa interanual. Este medio de desplazamiento ha perdido casi un 20% de demanda en los últimos años. Rafael Barbadillo, presidente de Asintra, federación empresarial de transporte de viajeros, afirma que “la crisis llegó a este sector más tarde que al resto y, por tanto, estamos saliendo de ella después. Ahora ya no perdemos viajeros, hemos tocado suelo y las mejores perspectivas sobre el empleo harán que se desplace más gente y aumente el número de pasajeros de autobús”.

Además, “un buen comportamiento del consumo interno se traducirá en que habrá más personas que emprenderán viajes de media y larga distancia, a lugares de ocio, a su pueblo... Estos desplazamientos se habían reducido por la crisis. En las zonas turísticas el comportamiento del sector es muy positivo”, resalta Barbadillo.

El dato

A pesar de ser el transporte colectivo que más viajeros mueve (1.200 millones al año), el autobús es el que menos atención recibe de las Administraciones, lamenta el presidente de Asintra. El sector reclama la intermodalidad, modernizar las estaciones y carriles bus en la entrada a las ciudades.

Normas
Entra en El País para participar