_
_
_
_
_
Foros Cinco Días

Medidas y propuestas para seguir avanzando

Los protagonistas directos de la actualidad económica pasaron por los eventos organizados por Cinco Días para dar cuenta de todos los detalles

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su ponencia en uno de los Foros Cinco Días.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su ponencia en uno de los Foros Cinco Días.Pablo Monge

Una economía que mejora, pero a la que todavía le queda mucho camino por recorrer. Fue el principal diagnóstico de la mayoría de los representantes del Gobierno que han pasado en los últimos meses por alguno de los Foros Cinco Días, unos eventos para el análisis de la actualidad que reúnen a empresarios y políticos y que han tenido como objeto de debate algunas de las medidas más relevantes de esta segunda parte de la legislatura.

Un ejemplo es el recibo de la luz, que tanto preocupa a ciudadanos, pequeños y medianos negocios y grandes corporaciones, especialmente en tiempos de crisis y que ha generado una gran controversia en los últimos tiempos. Hace ya un año, el ministro de Industria, Energía y Energía y Turismo, José Manuel Soria, comparecía en el marco de uno de los foros organizados por este diario para defender las medidas tomadas por el Gobierno en este sentido: desde la intervención del Ejecutivo en los precio por la anulación de la subasta eléctrica de diciembre, a las consecuencias de los recortes a las energías renovables. “La reforma no se ha hecho para que cierren empresas, sino para que el sistema eléctrico sea sostenible”, aseguraba el ministro.

Las prospecciones en busca de crudo, el fracking o el dividendo digital fueron otros temas abordados por Soria en su intervención, en la que hizo especial hincapié en las alentadoras cifras sobre el turismo. Sin embargo, reconoció que España necesita un importante rearme industrial, ya que el sector turístico no puede tirar de la economía por sí solo.

"La reforma no se ha hecho para que cierren empresas, sino para que el sistema eléctrico sea sostenible", aseguró Soria

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió el plan del Gobierno para culminar la red de alta velocidad. “Ha habido que cambiar la política comercial, porque había pocos viajeros, pero debemos hacer una defensa cerrada de la inversión en un tren del siglo XXI”, apuntó Pastor el pasado mes de mayo. La ministra también aprovechó la ocasión para adelantar la inversión de 1.257 millones de euros en mejoras en la red de Cercanías, incluyendo la incorporación de wifi en las estaciones. La titular de Fomento también trató otras cuestiones como la apuesta por el alquiler y la rehabilitación en vivienda o la propuesta del Ejecutivo para rescatar a las autopistas de peaje en quiebra.

También la reforma fiscal, una de las medidas del Gobierno de Rajoy que más expectación había despertado y que finalmente vio la luz en el mes de noviembre, fue analizada en uno de estos foros, de la mano de Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda. Además de exponer los cálculos del Ministerio, que apuntan a que la reforma fiscal en su conjunto generará un ahorro para los contribuyentes de 9.000 millones de euros en los próximos dos años, Ferre se mostró convencido de que la medida contribuiría a elevar el poder adquisitivo de los ciudadanos y negó que la rebaja del IRPF fuera de carácter electoralista.

Más recientemente, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, insistía en la recuperación del conjunto de la economía que ya habían mencionaron el resto de ponentes pertenecientes al Gobierno. Guindos apuntó a España como ejemplo de un país que en 2012 estaba al “borde del rescate” y que fue capaz de llevar a cabo un cambio radical en su economía. Situó sus previsiones de crecimiento para este año entre el 2,5% y el 3%.

Miguel Ferre se mostró convencido de que la rebaja del IRPF contribuirá a elevar el poder adquisitivo

Menos optimista se mostró el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que habló de una clase media todavía en peligro. El dirigente socialista, elegido para liderar el partido en julio de 2014, presentó durante el acto su programa económico mencionando propuestas como una reforma del Estatuto de los Trabajadores para amoldar la legislación a la situación del mercado, así como una del sistema de pensiones con el objetivo de que las mínimas crezcan más que las medias y máximas (aunque sí abogó por mantener la edad de jubilación en los 67 años). Sánchez habló igualmente de su intención de poner en marcha un sistema fiscal más sencillo y con menos deducciones.

Ya sea en uno u otro sentido, todas las propuestas realizadas en el marco de estos foros tienen por objeto que la economía no baje el ritmo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_