Blogs por Alexis Ortega

Un verano en el "Archipielago Ponzi".

Si durante toda la mañana de ayer se especulaba con una "derrota" en toda regla de Tsipras (el Financial Times publicaba una carta que había enviado al Eurogrupo en la que se mostraba dispuesto a aceptar, con algunos "cambios menores", las condiciones planteadas por los acreedores el pasado fin de semana) el discurso a la nación a primera hora de la tarde, pareció todo lo contrario: mantiene la convocatoria del referéndum y su petición a los griegos de que voten "NO".

Según Tsipras, este resultado permitirá a Grecia alcanzar un acuerdo mejor con los acreedores a la vez que reiteró que la consulta no es sobre si Grecia sigue o no en la eurozona. Aprovechó su intervención para explicar que tras anunciar el referéndum han recibido mejores propuestas, especialmente en lo referente a la reestructuración de la deuda.

El Gobierno griego ha negado que haya cedido completamente a las exigencias de los acreedores. "El Gobierno envió a las instituciones una nueva propuesta acompañada por una carta de Alexis Tsipras. Los artículos de prensa que aseguran que el Gobierno aceptó completamente la propuesta de las instituciones no son exactos", señalaron fuentes gubernamentales, que además publicaron la carta.

Otras claves del discurso:

- "El referéndum no es sobre si seguimos en la Unión Europea [...] sólo sobre el acuerdo con nuestros acreedores".

- "[…] la lucha es para que las personas mayores tengan una pensión digna".

- "Los salarios y las pensiones no se van a perder".

- "Han cerrado los bancos para impedir el referéndum [...] Intentan llevar a la desesperación a miles de personas".

Si bien el Eurogrupo, tras esta misiva de Tsipras, decidió retrasar seis horas la teleconferencia (la segunda que mantienen en dos días sobre Grecia) para decidir si abren la vía para negociar un tercer rescate de dos años para Grecia, el resultado tampoco ha variado: el Eurogrupo espera al resultado del referéndum para tomar una decisión y retomar las negociaciones.

Uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea (y Comisario europeo del Euro y de Diálogo Social) el ex-Primer Ministro letón Dombrovskis, advirtió a Atenas de que el segundo rescate "ya no existe" (venció la medianoche del martes) y por tanto ya no es válida la oferta de acuerdo que presentó la troika el pasado fin de semana, aunque "la puerta sigue abierta" para continuar la negociación con Grecia sobre su difícil situación económica.

Casi a la misma hora, al otro lado del Atlántico, Alejandro García Padilla, el gobernador de Puerto Rico reconocía lo inevitable. La isla caribeña (Estado Libre Asociado de Estados Unidos) se encuentra en una posición financiera caótica desde hace años. Pero la situación se ha agravado a principios de esta semana, después de que sus autoridades acabaran reconociendo que su deuda es "impagable", y pidiesen al Gobierno del presidente Barack Obama la posibilidad de declarar a Puerto Rico en quiebra (como hizo la ciudad de Detroit en 2013) y, con ello, facilitasen una reestructuración de la deuda y aplazar los pagos a los dueños de los bonos para resolver la crisis fiscal de la isla.

Los funcionarios del gobierno han dicho que Puerto Rico necesita cerca de 1.200 millones de dólares en efectivo para operar durante los primeros meses del año fiscal 2016, que comenzó el 1 de julio.

Padilla explicó:

-"la deuda pública, considerando el nivel de actividad económica actual, es impagable"

- "Es momento de que le reclamemos a Washington acción concertada, en una sola voz, ahora. Acción para que acaben de aprobar cambios al capítulo 9 (del Código de Bancarrota) y que Puerto Rico cuente con la misma protección que tienen otras jurisdicciones"

-los trabajadores públicos de Puerto Rico "no deben preocuparse por recibir los cheques" del pago de sus nóminas, ya que el Gobierno "les va a seguir pagando"

Quien tiene esa deuda?

Según datos de Morningstar, el 20% de los fondos de inversión en bonos poseen deuda del estado de Puerto Rico[1]. Los principales fondos con exposición al riesgo de la isla son los fondos de bonos municipales o los de alto rendimiento[2].

Los bonos de Puerto Rico tienen estatus municipal, lo que significa que están libres de impuestos. Los bonos de Puerto Rico también han sido degradados al estatus de "bono basura". Muchas compañías de seguros y pensiones ya no pueden poseer deuda de Puerto Rico en sus carteras porque tienen prohibido invertir en esta categoría de bonos.

En total, los fondos mutuos de bonos tienen cerca de 11.300 millones de dólares en deuda de la isla. Y otros 15.000 millones de dólares están en manos de “hedge fonds”. El resto de la deuda está en manos de particulares, en su mayoría puertorriqueños y estadounidenses.

Entre los fondos que poseen deuda de Puerto Rico, algunos de los más grandes están a cargo de Oppenheimer Funds y Franklin Templeton. Por ejemplo, el fondo “Franklin Double Tax-Free Income Fund” tiene casi la mitad de sus inversiones en bonos puertorriqueños. Varios fondos municipales de Oppenheimer Rochester tienen un 15% o más del fondo en bonos de la isla, entre ellos el fondo “Oppenheimer Rochester MD Municipal Fund”.

"Para ser honestos, Puerto Rico es un problema mayor para los inversionistas estadounidenses que Grecia", dijo a CNN Alan Valdes, analista de DME Securities. "La mayoría de los inversionistas estadounidenses tienen poca exposición a Grecia."

Los expertos consideran que en esta ocasión el efecto contagio de Grecia al resto de Europa (y del mundo) es más limitado que en 2012 por varias razones:

"En primer lugar, las economías de la región del euro están más sólidas que hace dos años y, sobre todo, el BCE está vigilante y dispuesto a intervenir en los mercados de bonos, lo que da mucha confianza a los inversores".

“Tras la quita del 78% de los bonos soberanos griegos a los inversores privados, el 80% de los bonos griegos están en manos de inversores públicos. Un impago de Grecia e incluso un Grexit ocasionará un daño limitado a los inversores privados internacionales. La incertidumbre sobre Grecia todavía durará tiempo.”

NOTAS:

  1. La cifra exacta son 377 fondos de 1.884 fondos mutuos de bonos de Estados Unidos.
  2. Los fondos de bonos de alto rendimiento invierten en deuda de menor calidad porque por lo general ofrece una tasa de interés más alta para compensar a los inversores por el riesgo adicional que están asumiendo.

Comentarios

SIGNIFICADO DEL NO GRIEGO.- ¿A qué exactamente los griegos han votado no, en su referendum sobre el rescate financiero? En nuestra modesta opinión, los griegos han votado no a lo que llamamos el Heterograma; y, en consecuencia, han votado sí al ORTOGRAMA. Han votado no a la concepción conservadora (PSOE & PP) de la austeridad fiscal, consistente en minimizar el tamaño de los subsistemas tributario y presupuestario. Y han votado sí a concepción liberal (P's & C's) de la austeridad fiscal, o AUSTERIDAD FISCAL AUTENTICA, consistente en recaudar más tributos y concentrar el gasto público en lo asistencial. Han votado no a la política de rentas amorfa que resulta cuando, en el sistema de vasos comunicantes que es la distribución de la Renta, solo se actúa para asegurar el flujo de las rentas financieras fijas; y han votado sí a la POLÍTICA DE RENTAS INTEGRAL INTENCIONAL que discrimina la distribución de la Renta en favor del Trabajo & Empresa, con represión del rentismo improductivo. Han votado no al Capitalismo Popular; y sí al Estado del Bienestar. No se dejen engañar por los traseros sucios del conservadurismo, especialmente por ese usurero inmobiliario que todo popularcapitalistita lleva dentro. Los de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) estamos encantados de la vida con el resultado del referendum griego. Por fin tenemos, en ese Estado de a UE, un interlocutor válido con caudal político refrendado para sacar la economía del Pacto Fáustico en el que, desde mediados de los 1980s, la metió la avaricia del obrerismo facha de medio pelo. Para nosotros, los ppcc, el no griego es una bendición. Gracias por leernos.
POR QUÉ DIMITE VAROUFAKIS.- Recuerden que cuando Varoufakis era solo un profesor angloamericano nosotros debatimos su concepción falsoliberal del Capital como bienes producidos para producir bienes, que muy bien podría haber salido de la boca de Rallo & alii o de cualquier trabajador-directivo del obrerismo facha. Varoufakis se marcha porque el área dólar, con Krugman a la cabeza, ha fracasado en su intentona de desestabilizar el área euro. G X L
Exactamente lo que dice Varoufakis es que capital solo son aquellosbienes de capital ("medios de producción producidos") que se combinan con trabajo para producir; si no se combinan, no son capital.Sin embargo el capital es trabajo neto acumulado.
En términos del Debate de las Cambridge, Varoufakis está más cerca de Solow que de Sraffa. El falsoliberalismo dice que una furgoneta es capital si la afectas a producir y, además, produce ("afectación a actividad empresarial", que decimos en el IRPF y en el IVA); si no, no es capital. El falsoliberal te hace creer que la generación de renta es consustancial al capital, con mayor o menor intervención del trabajo. Pero lo ú-n-i-c-o que genera renta es el trabajo y tu furgoneta es una de las materializaciones de tu trabajo neto acumulado. El capitalismo se llama así porque, llamando capital a tu trabajo neto acumulado unido al trabajo neto acumulado de los demás trabajadores, se lo apropia un trabajador especial: aquel cuyo trabajo consiste en organizar tu trabajo y el de los demás, que deja de llamarse trabajador pasando a llamarse capitalista.El falsoliberalismo incurre en el engaño de considerar al Estado como un tercero (cuando la verdad es que el Estado liberal eres tú conmigo) y, por eso, los falsoliberales dicen que el socialismo es capitalismo de Estado.
Es la troika quien ha echado a Varoufakis.Los ppcc estamos de enhorabuena por dos razones:- es una demostración de fuerza del euro frente al dólar; y- nuestros enemigos popularcapitalistitas, que no entienden nada, están manchando como nunca sus ya sucísimos pantalones.Conforme se vayan asentando los syrizas como interlocutores cojonudos de la troika para ejecutar el Ortograma en los países más pervertidos, es de esperar una descomposición creciente de las falsas expectativas inmobiliarias hinchadas artificialmente por los estafadores-amenazadores de la burbuja resentidos y echados al monte. Estamos venciendo la última resistencia del maquis.
Perdón, quise decir estafadores-extorsionadores.
Normas