_
_
_
_
_

Análisis situación en Grecia y el medidor del miedo en bolsas:VIX por David Galán

Tras semanas y semanas y semanas de negociaciones entre la troika y Grecia, es decir entre los prestamistas BCE y FMI y el deudor Grecia y cuando más cerca estaban de llegar a un acuerdo, el Gobierno de Tsipras lanzó un órdago, convocando un referendum para este domingo 5 de julio, en el que los griegos deberán/deberían decidir si aceptan la propuesta y medidas de la troika para desbloquear un nuevo rescate a Grecia.

Hablo en condicional sobre el referendum, porque aunque parece que se va a celebrar y es la postura de Merkel, las partes siguen negociando en estos momentos. Según las propias declaraciones de Tsipras que defiende que salga no en el referendum, si sale el no la posición de Grecia es más fuerte. Es decir usa el referendum como medida de presión y repite que la salida de Grecia del euro sería muy costosa para la UE.

Por tanto la convocatoria del propio referendum es una media de presión en la negociación, para intentar sacar condiciones más ventajosas. Esto tendría sentido, e incluso se podría aplaudir como ejemplo de democracia, de haberse producido con tiempo y no a última hora como chantaje y abocando al pueblo griego a sufrir un corralito y sobre todo si se le explica con claridad a la ciudadanía la verdad: no hacer recortes e impagar suena genial, pero trae dolorosas consecuencias y prácticamente vendría acompañada de la salida del euro de Grecia. Además Tsipras ha ganado las elecciones recientemente y lo han votado para gobernar y la convocatoria de referendum a última hora, en la fase final de negociación suena más a Poncio Pilatos. "me lavo las manos" y poder ampararse en la decisión del pueblo soberano.

A día de hoy solo se pueden retirar 60 euros diarios de los bancos griegos y el país está casi paralizado ante la falta de liquidez, en un momento clave, ya que Grecia tiene en el turismo una de las pocas industrias que le funcionan.

Toca recordar en este punto, que la economía griega estaba empezando a crecer cuando llegó Tsipras al Gobierno y todo apunta a la vuelta a la contracción económica.

En el contexto geopolítico trascendió una llamada de Obama a Merkel para pedir que se llegue a un acuerdo y Grecia ha "negociado" su plan B con China o Rusia durante estos meses. Sería sin duda negativa la salida de Grecia de la UE o/y del euro y una fuente de inestabilidad. Además sería una pérdida de confianza, creando un mal precedente y poniendo en duda la irreversibilidad del euro.

Ayer venció el plazo para que Grecia abonase el pago de los 1.600 millones que debe al FMI, con lo que ha entrando en mora o retraso.

Llegados a este punto hay dos posturas, una que festeja que Tsipras luche por su pueblo y ponga contra las cuerdas a la Eurozona y otra, en mi modesta opinión, mucho más razonable que cree que llevar a su pueblo a un corralito debería de haberse evitado a toda costa y que la convocatoria de referendum deja a Grecia cerca del borde del precipicio. Los bancos griegos sobrevivían de la liquidez extraordinaria que les otorga el BCE y sin ese apoyo del BCE, la banca griega quedaría quebrada y la salida del euro aparece como escenario más probable.

Además si algo ha quedado constancia durante las negociaciones es que el Gobierno griego no es de fiar. Convocó el referendum sin aviso a la otra parte negociadora, envió tarde documentos, llegó a rectificar documentos o propuestas enviadas, diciendo que había sido un error y enviando la definitiva después...

Creo que la gran mayoría de ciudadanos europeos prefieren a Grecia dentro del euro y se debe negociar hasta el final, pero formar parte del club, además de beneficios, conlleva responsabilidades y hay que cumplir las reglas del juego. Muchos países como el nuestro han hecho reformas duras a cambio de rescates( en nuestro caso bancario) y no sería justo para todos esos países que a Grecia se le permita, lo que no se permite a otros miembros y sea eternamente el país subsidiado de la UE.

Grecia debe modernizarse y debe acometer reformas estructurales. Obviamente los problemas de Grecia vienen de lejos y son estructurales y por tanto ni son culpa de Tsipras (los anteriores gobiernos fueron un desastre) ni se solucionarán en poco tiempo. De momento lejos de afrontar la solución de los problemas, los está agravando. La huida de capitales de Grecia ha sido espectacular y el nuevo Gobierno de Tsipras no ha hecho más que fomentarla. (ver gráfico; flujo capitales en Grecia, fuente Bloomberg)


Sin duda organismos internacionales como el FMI y sus recetas para salir de la crisis, han estado equivocadas pero eso es una cosa y otra es que el que ingresa 5 y gasta 10, no pueda estar así toda la vida, y por cierto a ingresar 5 y gastar 10 no se le debería llamar austericidio. Eso no es austeridad, solo es necesario sentido común y equilibrar los prespuestos. Lo otro es despilfarricidio.

Queda muy bonito de cara a la galería contar un cuento de buenos y malos, donde los malos son los que prestan y los buenos, los que se endeudan "hasta las trancas". Alemania es el país lider de esta unión monetaria y seguro que hay muchas cosas que se han hecho mal, pero me niego a comprar el mensaje de que el que cumple con sus obligaciones es el malo y el que las incumple sistematicamente es el bueno.

Cuando uno no debe nada, es libre para hacer lo que quiera. Además se pierde cierto grado de libertad cuando se decide (libremente), entrar en la Unión Europea. Cuando dependes de ayudas, rescates, prestamos y subsidios, es lógico que si sigues pidiendo más dinero, los prestamistas te exijan ciertas condiciones. En este caso todo el mundo sabe que Grecia no pagará su deuda, pero lo mínimo que se le exige es que se convierta en un país más moderno y equilibre sus presupuestos.

En el cuento de buenos y malos, se dice que la troika es malvada y subyuga a los griegos, pero los datos son que Grecia ya ha tenido 2 quitas, la primera por un 75% a inversores privados, ha recibido dos rescates por valor de 240.000 millones y ya pide un 3º rescate, el vencimiento de su deuda es a 16 años, la deuda griega paga unos intereses del 2,5%, menores a otros países menos endeudados y que hacen sus "deberes". A eso le han llegado a llamar, sin rubor "terrorismo financiero". Están más cerca de ser terrorismo financiero las políticas de desplfarro de las últimas décadas en Grecia, que son las que han llevado a los griegos a los padecimientos actuales.

El proyecto de la zona euro está lleno de errores. Muchos países entraron antes de tiempo, no había unión bancaria, no hay unión fiscal pero la Eurozna sigue siendo una buena idea y sigo con la esperanza como publiqué en 2011 en Bolsa General: Tras esta crisis, ¿nacerá la unión europea?

Se debería dar legitimidad democrática a los poderes económicos que lideran la Eurozona y avanzar en la unión fiscal. Esta crisis debe hacer ver que hay que seguir avanzando en la Unión Europea real.

Se vende desde el gobierno de Tsipras y ciertas posiciones de extrema izquierda que no pagar la deuda es la mejor solución, pero hay que entender las consecuencias de decidir unilateralmente no pagar una deuda. Si no pagas lo que debes, nadie te presta. A diferencia de lo que pueden pensar muchos, decidir no pagar una deuda tiene muchos más inconvenientes que ventajas. No son ejemplo de prosperidad, precisamente los países que constantemente incumplen sus obligaciones y no son de fiar. En España hay incluso partidos que abogan proque España pierda 26.000 millones y cuando digo España, no es un ente etereo, sino los ciudadanos españoles. También se podría convocar referendums en cada país de la UE para votar si hay que seguir subsidiando a Grecia, aunque no haga las reformas necesarias.

Esperemos que gane el sentido común y se llegue a un acuerdo, aunque dos no se ponen de acuerdo si uno no quiere. Europa debe avanzar en la construcción de la UE y Grecia debe ahondar en reformas estructurales que debió hacer hace muchos años.

La convocatoria del referendum ha hecho aumentar la volatilidad en las bolsas. El indicador de volatilidad y del miedo, VIX experimentó una fortísima subida el lunes, con la que cumplió objetivo de subdia del 30% por ruptura del canal lateral/bajista que comentaba hace un mes en este ANÁLISIS DEL VIX.

Podemos ver como se ha cumplido el objetivo por ruptura del canal lateral bajista señalado en verde. Nos esperan jornadas de nervios y volatilidad en las bolsas, al ritmo de rumores y noticias en torno a Grecia, dento de un mercado alcista primario.

David Galán

Director de Renta Variable de Bolsa General y Director del Curso de bolsa en la E.F. Bussines School

@DavidGalanBolsa

Archivado En

_
_