Día de vaivenes en Bolsa y de tranquilidad en la deuda

El Ibex 35 recupera un 1,32% pese a las dudas en Grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsirpas, en la comparecencia en la que ha anunciado que mantiene el referéndum.
El primer ministro griego, Alexis Tsirpas, en la comparecencia en la que ha anunciado que mantiene el referéndum. Greek Prime Minister's Office vi

Los caminos de la crisis griega, y con ellos los de los mercados financieros, son inescrutables.  Hoy se ha confirmado el impago de Grecia al FMI, y por eso las Bolsas han abierto a la baja o con tímidos ascensos. Pero esa cautela ha tornado en optimismo cuando a media mañana el Financial Times publicaba una carta enviada por el primer ministro griego Alexis Tsipras a los presidentes del BCE, la Comisión Europea y el FMI en las que aceptaba buena parte de las condiciones impuestas por la troika para prorrogar el segundo rescate que, desde la medianoche del martes al miércoles, ha expirado.

En la maratón, carrera que no procede de la Grecia clásica, en la que se ha convertido la crisis helena aún faltaba conocer el mensaje de Tsipras a la nación esta tarde, en el que ha mantenido el referéndum y ha pedido el no, lo que ha reducido las alzas bursátiles. El cruce de declaraciones entre Atenas y el resto de capitales europeas ha marcado hoy la sesión. A las cinco y media, prácticamente a la misma hora a la que cierran las Bolsas europeas, ha empezado la reunión del Eurogrupo.

Apenas cuatro décimas avanzaba el Ibex 35 a eso de las once menos diez de la mañana. En pocos minutos se ha disparado hasta avanzar cerca de un 2,5%, aunque después ha moderado las alzas y al cierre ha recuperado un 1,32% hasta los 10.911,5 puntos. Las Bolsas, que tan castigadas se habían visto en las dos sesiones precedentes por la ruptura entre Grecia y sus acreedores, se contentaron ayer con el cierto cambio de postura del Gobierno heleno, que se ha mostrado dispuesto a aceptar la mayoría de las condiciones impuestas por la troika.

Solo tres valores del selectivo español cierran con caídas. Son Aena (-0,75%), FCC (-0,53%) y Gas Natural (-0,35%). Del lado de los ascensos destacan las alzas de Abengoa (+6,49%), OHL (+5,34%) y Gamesa (+3,54%).

En el resto de Bolsas europeas también han predominado los números verdes, aunque todos los índices del Viejo Continente, incluido el Ibex, siguen lejos de los niveles en los que cotizaban a comienzos de semana. El Dax alemán sube un 2,2%;el Cac francés, un 2%, el Mib italiano, un 2,2% y el Footsie británico, un 1,4%. La Bolsa griega sigue cerrada, así que la única referencia para medir cómo se comportaría el parqué ateniense es el ETF que cotiza en Wall Street y busca replicar a la Bolsa de aquel país. El lunes bajó un 19%; ayer subió un 6% y hoy ha llegado a avanzar un 11%.

Hasta Wall Street también han llegado los ecos de la crisis griega. La relajación aparente en la postura del Gobierno de Tsipras ha teñido de verde la Bolsa neoyorquina. El Dow Jones de industriales, el Nasdaq tecnológico y el S&P suben siete décimas porcentuales.

En el mercado de deuda se vive un día de cierta tranquilidad. El interés del bono griego a diez años baja hasta el 14,9%, y el que vence dentro de dos años pasa al 36%. En el caso de la deuda española, la rentabilidad del bono a diez años baja al 2,26%, con la prima de riesgo en los 143 puntos básicos.

Normas
Entra en El País para participar