_
_
_
_
_
Las empresas prevén mantener las mejoras de 2015

Rebajas veraniegas con más empleo y ventas

Adecco espera que crezcan un 4% las contrataciones para la temporada estival

Una dependienta coloca un cartel de rebajas en enero de este año.
Una dependienta coloca un cartel de rebajas en enero de este año.Pablo Monge

Primer día de julio y pistoletazo de salida de una de las épocas más importantes para el comercio: las rebajas de verano. Un periodo que llega este año sustentado por los buenos datos en la distribución en los primeros seis meses y con un incremento previsto en el empleo.

Algunas rebajas ya han comenzado en los últimos días y cadenas como Mango o H&M ofrecen descuentos, pero a partir de hoy empieza el periodo oficial. Una época en la que Adecco espera que se amplíe el número de contratos un 4% más que el año pasado, alcanzando 116.000 contratos.

Las buenas previsiones de empleo se confirman cuando se consulta a las empresas. Anged, patronal de los distribuidores, considera que “el sector espera una buena campaña de rebajas, en línea con la recuperación del consumo que venimos observando en los últimos meses”. Hasta mayo, las ventas del sector minorista han crecido un 2,9% frente al mismo periodo del año anterior, impulsadas principalmente por las categorías de no alimentación.

Precisamente estas categorías (alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería o retail) son las que crearán más empleo según Adecco. Incluso la hostelería. José María Rubio, presidente de la FEHR la patronal de dicho sector, afirmó hace unas semanas que su actividad alcanzará en verano las cifras de empleo previas a la crisis.

Las empresas representadas por Anged esperan alcanzar los tres millones de clientes en el primer día de rebajas, cifras que podrían mantenerse en los siguientes días gracias al fin de semana y a las 11 Comunidades que abrirán el domingo. La patronal considera también que los grandes descuentos, de hasta el 50% en los primeros días, y el aumento de temperaturas pueden estimular las ventas en textil, moda de baño y complementos.

Los primeros meses de este año han sido los que han fomentado que el sector afronte con más optimismo que en ejercicios anteriores la época de rebajas. Anged ve “muy positiva” la evolución del empleo, que hasta mayo ha creado de media 36.300 nuevos afiliados a la seguridad social cada mes. La patronal considera que “el cambio de tendencia en el consumo se está trasladando a la actividad empresarial poco a poco”.

El optimismo se ha trasladado también al pequeño comercio, que espera ampliar la facturación en rebajas un 5% respecto al año pasado. Según el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, si hace un año las rebajas de verano supusieron un punto de inflexión en la evolución de las ventas, el sector confía en que este año represente “una cierta aceleración o despunte en los resultados positivos”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_