Condiciona la medida a que la economía continúe mejorando

Rajoy quiere devolver este año “al menos una parte” de la extra a los funcionarios

Fue suspendida por el Ejecutivo en 2012

Mariano Rajoy durante la entrevista que ha concedido a la cadena Cope.
Mariano Rajoy durante la entrevista que ha concedido a la cadena Cope. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que devolverá otra parte de la paga extra suprimida en 2012 a los empleados públicos este mismo año si la recaudación sigue evolucionando bien, como lo está haciendo hasta ahora.

Así lo ha señalado Rajoy en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, donde ha asegurado que la supresión de esta paga fue uno "de los momentos más duros" que vivió como político.

Según ha relatado, tomó la decisión tras una tarde dándole vueltas con todo su equipo económico y cuando la prima de riesgo estaba por encima de los 600 puntos, gran parte de las empresas del Ibex no podían financiarse y tampoco muchas CC.AA.

"Tuvimos que tomar decisiones muy duras como ésta o la subida del IVA", ha dicho Rajoy, tras recordar que posteriormente se comprometió a recuperar lo perdido a medida que las posibilidades lo permitieran, lo que les llevó a devolver a los funcionarios el 25% de la paga a principios de año.

Ahora, tal y como ha dicho, le gustaría "al menos" recuperar otra parte en lo que queda de año, pero dependerá de cómo vaya la recaudación. "Si va bien, tomaremos una decisión", ha dicho, tras asegurar que la supresión de la extra fue una de las cosas que permitió evitar el rescate.

Confianza en que el dato del paro sea bueno

Por otro lado, Rajoy ha confiado en que los datos de paro registrado que se conocerán el jueves (correspondientes al mes de junio) sean "buenos", aunque aún no los conoce. Ha recordado que las cifras de abril y mayo "fueron fantásticas", con 175.000 y 200.000 afiliados nuevos, respectivamente.

En este sentido, ha considerado posible alcanzar el objetivo de crear unos 600.000 empleos este año y algo más de un millón en dos años. "Creo que lo vamos a conseguir", ha dicho, tras admitir, sin embargo, que no es "suficiente", porque el país estuvo casi 7 años consecutivos destruyendo empleo.

Aún así, también cree posible crecer a un ritmo del 3% durante los próximos cuatro años, crear dos millones de empleos en la próxima legislatura y alcanzar así el objetivo de 20 millones de ocupados necesario para mantener el sistema de pensiones y el Estado de Bienestar.

De hecho, Rajoy ha dicho que "no tiene claro" que el sistema de pensiones español sea insostenible como dicen algunos y a pesar de que España sea el segundo país en esperanza de vida. "Se trata de crear empleo", ha dicho, tras reiterar que si hay 20 millones de ocupados el sistema de pensiones se mantendrá durante mucho tiempo.

Además, ha recordado que el Gobierno hizo una reforma para garantizar que las prestaciones suben o se mantienen en función de cómo evoluciona la recaudación de la Seguridad Social. "Creo que el sistema se puede mantener perfectamente, pero hay que adaptarlo a la situación económica de cada momento", ha dicho.

Normas