El fin del “roaming” que no llega

¿Qué hay del “roaming” en mis vacaciones?

¿Qué hay del “roaming” en mis vacaciones?

De momento y hasta que las cosas no cambien, si tus vacaciones tienen como destino Europa y quieres hacer uso del teléfono móvil deberás pagar por la itinerancia, o lo que es lo mismo tendrás que hacer frente al temido roaming.

El roaming europeo tenía fecha de caducidad, concretamente el 15 de diciembre de 2015 según el Parlamento Europeo. Pero parece que ese momento se retrasará al menos hasta el 2017 o 2018, hecho que denuncian asociaciones españolas como FACUA-Consumidores en Acción o la OCU –alegando que retrasándolo se atienden los intereses de las operadoras y no los de los ciudadanos- y que es “celebrado” por las operadoras que podrán seguir cobrando un sobrecoste por el uso del móvil en el extranjero.

¿Cuáles son las mejores tarifas roaming que ofrecen las operadoras?

La mayoría de las operadoras no contemplan una tarifa específica de roaming sino que establecen sus propios precios, pero hay algunas que sí han decidido cubrir este ámbito, creando tarifas cerradas. Si vas de viaje, quizá alguna de estas tarifas te puede interesar.

  • Orange y la tarifa Go Europe. Se trata de una tarifa que es necesario activar cada vez que se viaje al extranjero y cuya activación es gratuita. Ofrece 100MB al día por 1 euro y 60 minutos al día por 1 euro en la zona 1 de Europa –no incluye Andorra, Suiza ni Turquía-. Además la tarifa Ballena de Orange es la única que incluye el roaming.
  • Vodafone. Para los clientes que tienen una tarifa RED, Vodafone contempla la tarifa Viaje RED que por 3 euros al día proporciona 1.000 minutos para llamadas entrantes y salientes, 1.000 SMS y 1GB para navegar. Para el resto de tarifas ofrece la tarifa Viaje, que por 3 euros al día ofrece 50 minutos en llamadas, 50 SMS y 50MB para navegar.
  • MásMóvil y su Servicio Europa Reducido. No contempla tarifa específica de roaming pero sí ha establecido una “tarifa descuento” para el roaming, de modo que por 3,03 euros al mes –únicamente se pagaría el mes en que se utilice- ofrece en torno a un 50% de descuento en el precio de llamadas, SMS y megas, de modo que el minuto tiene un coste de 0,12 euros, al igual que el precio del mega descargado y cada SMS tiene un coste de 0,05 euros.

Campaña para pedir el fin del roaming

Dicen que la unión hace la fuerza. Eso han pensado y hecho distintas asociaciones de consumidores y usuarios –Eixo Atlántico, Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), OCU, Asociación Portuguesa para la defensa del Consumidor (DECO) y el apoyo de la Organización Europea de los Consumidores (BEUC)- para lanzar una campaña conjunta con la finalidad de solicitar el fin del roaming y que lleva por nombre “Zero Roaming”.

El objetivo de esta campaña a nivel europeo es movilizar a los ciudadanos para que se manifiesten en contra del sobrecoste que supone el uso del teléfono móvil –que se ha convertido en la última frontera de Europa- a través de la recogida de firmas digitales, alegando que el roaming es un problema que afecta a un gran número de ciudadanos europeos que se encuentren fuera de su país.

Siempre nos quedará el Wifi

La posibilidad de estar conectados y en contacto con quien más queramos sin incurrir en costes extras pasa por aquellos lugares y establecimientos que ofrezcan Wifi gratuito. Con esta conexión y gracias a aplicaciones móviles que permiten establecer llamadas de voz digitales, es decir, que se realizan a través de Internet como por ejemplo Whatsapp, Line, Telegram, Viber o Skype entre otras.

Normas