_
_
_
_
_
Apuesta de los inversores fuera de los destinos premium

A la caza de hoteles en plazas secundarias

La recuperación del turista nacional impulsa el interés por estos destinos

Hotel Bahía Real de Fuerteventura.
Hotel Bahía Real de Fuerteventura.
Laura Salces Acebes

Con un mercado hotelero de Barcelona ya consolidado y con la plaza de Madrid en plena recuperación de ocupación y precios, los inversores han apostado por ir de tournée por algunas de las principales ciudades secundarias y por destinos de playa fuera de los conocidos como premium. Así, hace pocos días la Socimi Hispania anunciaba en esta línea la compra de dos hoteles en Fuerteventura, el Gran Hotel Atlantis Bahía Real, de cinco estrellas, y el Suite Hotel Atlantis Fuerteventura Resort, de cuatro, por los que desembolsará 105 millones de euros.

Juan Garnica, director de hoteles, ocio y turismo de Aguirre Newman, apunta a que junto a los inversores tradicionales, los family office y los operadores, desde finales de 2013 han entrado en el mercado fondos de inversión y Socimis y se percibe “una creciente liquidez” gracias a las buenas cifras de recepción de turistas extranjeros –65 millones de visitantes el año pasado–.

Así, durante el primer semestre del año se han producido ya transacciones en el mercado hotelero español que ascienden a 800 millones de euros, con especial relevancia en Madrid y destinos de la costa del Sol, donde se están registrando un mayor número de operaciones alentadas por el crecimiento de los ingresos medios por habitación disponible (revpar).

Garnica destaca que frente a lo visto el año pasado, cuando los inversores estaban más volcados en inversiones en destinos premium, tanto urbanos –Barcelona y Madrid– como vacacionales, ahora están mirando a ciudades más pequeñas. “El mercado hotelero de estas dos ciudades está mucho más consolidado y las oportunidades de inversión son más sólidas pero con un precio más alto. Ahora las oportunidades se centran más en Sevilla, Valencia o Bilbao que todavía no están tirando con la misma fuerza pero que son el siguiente paso y que cuentan con más dependencia del mercado doméstico”. “Lo que vamos a ver en 2015 y el año que viene es que la liquidez en estos destinos va a ir creciendo y es donde vamos a ver más oportunidades”, afirma el directivo de Aguirre Newman.

En el caso de Hispania, la Socimi ha explicado que estas compras refuerzan su presencia en Canarias, un mercado clave en su estrategia, según ha asegurado. La Socimi cuenta además que la isla dispone de una ocupación estable a lo largo de todo el año y una exposición a turistas nacionales. En esta línea, desde Aguirre Newman afirman que islas como Fuerteventura y Lanzarote son destinos en desarrollo que están atrayendo, junto a otras islas donde también se está potenciando el reposicionamiento de los activos, a grandes fondos de inversión.

Garnica destaca además que hay inversores que están esperando a ver la recuperación del mercado doméstico en los próximos dos o tres años, lo que impulsará a estos destinos secundarios.

Así, desde Aguirre Newman califican de “gran promesa” a la Costa de la Luz, que a corto y medio plazo se mantiene muy dependiente del turismo nacional pero que a largo plazo afronta como reto incrementar su exposición a turistas internacionales. Si bien, es un mercado que para los inversores cuenta con una baja liquidez. Según los datos de Exceltur de cierre del primer trimestre, los hoteles de Andalucía registraron en el primer trimestre un incremento del revpar del 14,0%.

Desde principios de año, Hispania ha cerrado también la compra de un hotel en Málaga, el Vincci Málaga, gestionado bajo contrato de arrendamiento a largo plazo. Con una inversión de 10,4 millones de euros y la rentabilidad bruta estimada para 2015 supera el 8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_