Nueva línea de 1.200 millones en créditos para pymes agroalimentarias

La ayuda procede del Banco Europeo de Inversiones, el ICO y siete entidades financieras españolas

Nueva línea de 1.200 millones en créditos para pymes agroalimentarias

Las pymes agroalimentarias españolas pueden acceder, a partir de ahora, a los 1.200 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones, el Instituto de Crédito Oficial y siete entidades bancarias españolas han puesto a su disposición a través de una nueva línea de crédito.

La misma está destinada a la mejora del acceso a la financiación de las pymes del sector agrícola y agroalimentario. Asimismo, su estructura de financiación se divide en dos partes. De un lado el volumen destinado por el BEI, que consta de 600 millones de euros, cuya canalización por parte del ICO es de 250 millones. Por su parte, los siete bancos aportarán 50 millones de euros cada uno.

Para el Gobierno, esta línea de financiación supone una prueba de la confianza por parte de las entidades financieras en el sector agroalimentario, el cual en la actualidad “está en alza”, en palabras de la ministra de Agricultura Isabel Tejerina.

Beneficios de las ayudas

En concreto, las pymes del sector podrán acceder a estas ayudas, que deberán destinarse a financiar nuevos proyectos de inversión así como a satisfacer necesidades de capital circulante. Unas ayudas que para el vicepresidente del BEI, Román Escolano, constatan la dedicación de esta institución, que busca “exclusivamente impulsar el acceso a la financiación de los proyectos del sector agrario y agroalimentario”.

En este sentido, desde el BEI reconocen que estas ayudas son “enormemente eficientes para responder a las necesidades del sector, en un momento crucial para consolidar la recuperación económica”. Por su parte, desde el ICO destacan la importancia que tiene el sector del préstamo suscrito, pues “redundará en importantes mejoras de productividad y permitirá la realización de inversiones, que se materializarán en una mejora de la competitividad de las empresas".

"Desde el ICO, y contando con apoyos como el del BEI, y con la colaboración de las entidades financieras privadas, continuaremos trabajando para mejorar el acceso a la financiación de las empresas españolas, contribuyendo a impulsar la ya iniciada reforma económica", ha concluido la directora de esta institución.

Normas