_
_
_
_
_

Detectar patologías mentales por el movimiento ocular

Esta empresa española cuenta con una ayuda de 50.000 euros de la Comisión Europea por medio del programa instrumento Pyme

ojos

Una empresa española, BcnInnova, dispone de una financiación de 50.000 por parte de la Comisión Europea a través del programa Pyme para desarrollar una investigación que detecte patologías mentales por medio del movimiento ocular.

Disponen de un aparato, que gracias a unas gafas graba el movimiento producido por la retina y los párpados. Estaba en un principio pensado para corregir el estrabismo, pero también se aprovecha para detectar enfermedades mentales y mejorar el diagnóstico, como señalan en un comunicado de prensa el Parc de Recerca de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que es el espacio donde se ubica BcnInnova.

Hay investigaciones científicas que avalan la teoría de que las personas "con esquizofrenia les cuesta seguir con la mirada objetos que se mueven a poca velocidad", asegura el director de la pyme, Oriol Prat. en declaraciones que recoge la agencia de noticias EFE. Todo el trabajo que están realizando en esta empresa catalana resultará muy interesante para los profesionales de la psicología y psiquiatría, ya que les permitirá "determinar si un paciente padece alguna enfermedad mental"  con una mayor precisión y fiabilidad.

La ayuda puede llegar a los 5 millones

A diferencia de otras pruebas se puede decir que no es invasiva y el mecanismo es eficaz y barato. De momento tiene una ayuda inicial por parte de la Unión Europea de 50.000 euros, pero se podrían alcanzar hasta los 5 millones de euros en la fase dos, en donde se subvencionan proyectos vinculados con la innovación, ensayos y pruebas piloto. La validación clínica correrá a cargo del doctor del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la UAB Jordi Obiols.

Un gran avance

Sin lugar a dudas supone un gran avance para la salud y la medicina el proyecto desarrollado por esta empresa ubicada en Barcelona. Tanto psicólogos y psiquiatras tendrán la oportunidad de dar con más fiabilidad los diagnósticos de sus pacientes, con tan solo esta prueba en donde se valora el movimiento de los ojos, sin que implique ningún daño para los interesados.

Más información

Archivado En

_
_