_
_
_
_
_
Esther Alcocer destaca el papel de Slim para equilibrar el grupo

FCC supedita la vuelta del dividendo a un mayor ajuste de deuda

Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC
Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCCPABLO MONGE
Javier Fernández Magariño

El consejero delegado de FCC, Juan Béjar, ha señalado esta tarde en la junta de accionistas del grupo de infraestructuras y servicios que 2014 fue un ejercicio histórico por la reconversión de la firma que participan Carlos Slim y Esther Koplowitz. El primero de ellos participó en el consejo del pasado martes, pero se ha ausentado de la junta de hoy.

Béjar ha señalado que volver a la distribuir dividendos dependerá de rebajar aún más la deuda, hoy de 5.000 millones. El actual ratio de 6,2 veces el ebitda debe caer a menos de cuatro veces, ha adelantado el consejero delegado, antes de remunerar a los accionistas de nuevo. Béjar ha añadido que la reducción del endeudamiento y su propio coste es "el principal objetivo del grupo".

FCC refinanció 4.978 millones de deuda el año pasado, el 71% del total, y va camino de reducir en un 40% los costes estructurales, en 200 millones anuales. Además se cerró la primera ampliación de capital dineraria de la historia del grupo, por 1.000 millones, con lo que se recortó el endeudamiento en más de 900 millones y se abrió la puerta al magnate mexicano.

Béjar ha destacado que la nueva foto de la empresa ha provocado la diversificación del accionariado, con la atracción de inversores de primera magnitud (Bill Gates y George Soros), y ha resaltado durante su intervención un balance "razonablemente saneado", cuando en 2012 la deuda multiplicaba por 8,6 el ebitda.

La empresa perdió 724 millones el año pasado tras duras provisiones por el deterioro de los vertederos de la empresa en Reino Unido, donde compró 140 en 2006 y hoy solo mantiene 36 con tendencia a quedarse en seis plantas ante la fuerte carga impositiva sobre los vertidos. Cayó la facturación global, pero creció un 12% el ebitda para elevar el margen bruto de explotación en dos puntos, hasta el 12,7%.

Ha abierto la junta el discurso de la presidenta, Esther Alcocer, quien ha hecho reiteradas referencias a la apuesta de Carlos Slim por FCC y el equilibrio ganado por la compañía tras la ampliación de capital por 1.000 millones que convirtió al inversor mexicano en el primer accionista con el 25,6%.

Alcocer Koplowitz también ha tenido palabras de reconocimiento a su madre, Esther Koplowitz, como una de las bases del grupo. La presidenta de FCC dice tener confianza en el futuro de la empresa sobre la base de grandes proyectos de construcción, servicios, infraestructuras de agua y la recuperación del negocio de cemento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_