_
_
_
_
_
Según Reuters, CVC y KKR estudian una oferta

Endesa sube cerca de un 2% en Bolsa por rumores de opa

Sede de Endesa
Sede de EndesaPablo Monge

No hace tanto tiempo, la que fuera compañía energética nacional, Endesa, protagonizó una de las opas más mediáticas y complejas ocurridas en España. Este jueves, los rumores se volvieron a cernir sobre la empresa, que actualmente está controlada por la italiana Enel. Una información de Reuters afirmaba que los fondos de capital riesgo KKR y CVC estarían interesados en hacerse con una “participación significativa” de la sociedad.

La noticia hizo que las acciones de Endesa en Bolsa se impulsasen hasta cerrar la sesión con una subida del 1,92%, alcanzando los 17,52 euros por título, aunque en algunos momentos de la jornada llegó a superar el 3%. La filial española afirmó que no sabía nada sobre el interés y remitió a Enel. La italiana es propietaria del 70% de la compañía, valorada en unos 13.000 millones, aunque llegó a tener más del 90%.

La empresa transpalpina negó esta información, y defendió que no existe ninguna oferta para entrar en Endesa, algo que ya se decía en la nota de la agencia estadounidense, ya que la operación todavía estaría en una fase temprana. Francesco Starace, consejero delegado del grupo, afirmó ayer en una entrevista, citada por Bloomberg, que Enel “no está interesada” en la operación. “Quizá tenga sentido para ellos, pero para nosotros es un activo estratégico para nosotros”, argumentó. Según el directivo, ya habían recibido una oferta de otro grupo hace “uno o dos meses”.

Reuters aludía en su nota a siete fuentes distintas del entorno de la operación, sin mencionarlas. La agencia de noticias aseguró que los fondos estarían en las primeras fases para crear un consorcio para entrar en Endesa. La nota incluía a la sociedad de infraestructuras Macquire en este consorcio. Citigroup estaría asesorando la operación.

Reuters señaló que los fondos comenzaron a trabajar hace “varias semanas” y que una posible oferta no se presentaría hasta más avanzado el año, en función del interés final de los compradores y de la situación política española antes o después de las elecciones generales. Enel no estaría dispuesta a deshacerse de su participación en Endesa, por lo que la salida que tendría el consorcio sería hacerse con parte del 30% del capital de la empresa, que actualmente cotiza en la Bolsa de Madrid. En caso de superar dicho umbral, la CNMV podría obligar a dicho grupo de inversores a lanzar una opa por el 100% de la energética. Ni la información de Reuters, ni las partes, con las que este medio ha intentado contarcar sin éxito, han señalado sobre qué porción del capital se lanzará la oferta.

En cualquiera de los casos, la Endesa de la que ahora se habla ya no es la empresa que adquirió la italiana hace unos años. La matriz ha desligado de su filial todas las actividades que tenía fuera de España, entre las que destaca principalmente Endesa Chile, absorvida por la sociedad dirigida pro Starace y que suponía un 40% del total de los resultados operativos del grupo.

Importantes inversiones en España

Tanto KKR como CVC son ya expertos en la inversión en España, ya que ambos cuentan con importantes participación en empresas locales. El primero, por ejemplo, solo en 2014 adquirió junto con otros inversores el 49% de Telepizza, invirtió casi 400 millones para hacerse con un tercio de la filial de renovables de Acciona y compró el 49% de Portaventura por 200 millones. Anecdóticamente, el responsable del fondo en España, Jesús Olmos, fue miembro del consejo de administración de Endesa.

Por su lado, CVC tomó el control el año pasado de la compañía aceitera Deoleo, el grupo propietario de marcas como Carbonell, Hojiblanca o Koipe. Además, participa en otras empresas como Cortefiel, Abertis o Idcsalud, antigua Capio.

Primera subasta solar junto con OMIP

La primera subasta para la compra de energía solar en el mercado ibérico se celebrará la última semana de septiembre. Esta iniciativa está impulsada por Endesa, junto con OMIP, el gestor de la Bolsa de derivados de energía en la Península Ibérica y OMIClear, la Cámara de Compensación.

La subasta va dirigida a productores solares para que puedan vender su energía a plazo. Hasta ahora, este mercado mayorista no ofrecía herramientas financieras de gestión de riesgo que se adaptaran al perfil específico de la producción solar. En la práctica, supone que si el precio de mercado es inferior al pactado, el productor recibe la diferencia, y si es mayor, la tiene que abonar. De esta forma, Endesa será el comprador final y único de la energía, a través de estos contratos a plazo basados en un índice representativo de producción de un máximo de 500 GWh.

El director ejecutivo de Omip, Jorge Simao, detalló que el producto a subastar está adaptado a la producción prevista para las plantas fotovoltaicas y es flexible, ya que tiene que ajustarse a las variaciones por estacionalidad y climatología. Añadió que la puesta en marcha de esta subasta es un “paso importante” ya que “puede atraer nuevos actores en el mercado de la electricidad”, con beneficios para las propias empresas, los consumidores y la “eficiencia del mercado”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_