Defiende que es la tarea pendiente de las grandes empresas

Abengoa remarca la necesidad de invertir más en I+D

Seage ha resaltado que la reducción del 30% de inversiones en este campo en los últimos siete años es algo que "no nos podemos permitir"

Santiago Seage, consejero delgado de Abengoa.
Santiago Seage, consejero delgado de Abengoa.

El consejero delegado de Abengoa, Santiago Seage, ha afirmado esta mañana que es necesario invertir más recursos en I+D, ya que esta es la "asignatura pendiente" de las empresas españolas. Y ha resaltado que la reducción del 30% de inversiones en este campo en los últimos siete años es algo que "no nos podemos permitir", por la velocidad a la que todo está cambiando. "Sin innovación tecnológica, no vamos a crecer a largo plazo", ha sentenciado. 

El responsable ha señalado en el Executive Forum de KPMG que Abengoa tiene a día de hoy 330 patentes vivas y solicita 30 nuevas cada año, por lo que se sitúa entre las empresas líderes del país en este aspecto. Y ha señalado que la parte negativa de esto es que "las grandes compañías no hacen I+D".  

Seage ha defendido que el reto al que se enfrenta la economía del país es desarrollar experiencia a través de "las ventajas que supone la tecnología española". Y ha sentenciado que la firma que dirige dedicará una gran cantidad de tiempo a desarrollar, patentar y testar tecnología española para tener presencia local en cada país donde trabaja.  

“El mundo necesita infraestructuras en energía y agua, y muchos gobiernos han decidido que quieren compartir esas inversiones con empresas privadas”, algo en lo que las empresas españolas tienen experiencia, según el directivo.

Además, ha vaticinado que la inversión en infraestructuras en el país volverá a crecer, aunque ha descartado que se vayan a llevar a cabo "grandísimos proyectos". 

También ha sentenciado que España tiene grandes oportunidades en la energía a nivel europeo, al ser un país del sur, "muy competitivo en el área solar".  

El directivo ha destacado que la crisis macroeconómica ha llevado a las compañías del país a desarrollar su crecimiento internacional. Ha declarado: "Hemos tenido que desarrollar un modelo de gestión exitosa". Seage ha subrayado la capacidad de adaptación de los directivos españoles a otras culturas, que se encuentra a medio camino entre la rigidez alemana y la flexibilidad de los países del sur de Europa. 

Abengoa facturó 7.000 millones de euros en el ejercicio 2014. De ellos, obtuvo un 88% fuera de España.

Normas