Exculpa a la senadora y exconsejera Mar Moreno

El Supremo inculpa a Chaves y a Griñán por el ‘caso de los ERE’

El juez ve indicios de un supuesto delito de prevaricación administrativa

El magistrado que instruye el caso ERE en el Supremo, Alberto Jorge Barreiro, ha reclamado al tribunal que pida el suplicatorio al Parlamento para inculpar al expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y a los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera, mientras que inculpa al también expresidente José Antonio Griñán.

El suplicatorio se pide para todos por prevaricación administrativa y, en el caso de Viera, además por malversación. El suplicarorio no se pide contra Griñán porque al no ser ya senador, ha perdido el aforamiento.

La senadora y exconsejera Mar Moreno, la última de los parlamentarios implicados, no ha sido inculpada por el juez.

Exigencia de dimisión por parte del PP

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha sugerido hoy al PSOE que cumpla con el criterio que siempre se ha marcado sobre los imputados y por tanto dimitan de sus cargos quienes están imputados por el caso de los ERE andaluces.

"Son otros" los que "marcaron la línea para las dimisiones" de los políticos en las imputaciones "y, por lo tanto, son ellos los que tienen que dar explicaciones", ha dicho Hernando en los pasillos del Congreso cuando se le ha preguntado por el suplicatorio que el Supremo ha pedido para Manuel Chaves, Gaspar Zarrías y José Antonio Viera.

El dirigente popular ha recordado que desde hace mucho tiempo su partido defiende que el criterio para las dimisiones es el de la apertura de juicio oral y "son otros", ha insistido, "los que lo cambiaron".

"Y esto vale tanto para (Pedro) Sánchez como para (Manuela) Carmena", ha dicho Hernando en alusión a la alcaldesa de Madrid, quien, como ha recordado, tiene dos concejales imputados y "tendría que decir si ahora está de acuerdo" en la premisa de que cualquier imputado, "como tiene derecho a no decir la verdad, debe dimitir".

Normas