_
_
_
_
_
Cree que el Gobierno ha evitado la desestabilización de su banca

S&P retira la amenaza de degradar a Andorra por BPA

La agencia de calificación crediticia Standard and Poor´s considera que “nada indica” que el escándalo de blanqueo de capitales detectado en BPA afecte a otras entidades.

Imagen de un cajero de BPA, en Andorra.
Imagen de un cajero de BPA, en Andorra.Reuters

La agencia Standard and Poor's (S&P) ha retirado hoy la amenaza de degradar a Andorra al confirmar la calificación crediticia del país, al borde del “bono basura”, a pesar de la intervención del banco BPA que puso en jaque a la economía del Principado.

Según un comunicado remitido hoy por S&P, tres meses después de que Estados Unidos acusara al banco BPA de colaborar con el blanqueo de dinero del crimen organizado, Andorra deja de estar en vigilancia negativa y mantiene su nota de “BBB-”, un aprobado raspado.

Según la agencia de calificación, la acción del Gobierno y de las autoridades andorranas ha evitado que la intervención del banco BPA desestabilizara el sistema financiero del pequeño país.

"La acción del Gobierno de Andorra en el contexto de la resolución de BPA ha sido suficiente para evitar la desestabilización del sector financiero de Andorra, sin evidencias de retiradas de depósitos que pudieran llevar a la imposición de controles de capital", afirma el comunicado emitido por Standard & Poor’s hoy miércoles. "Nada indica que la acción del FinCEN se pudiera extender a ninguna otra entidad bancaria del país", añade.

Tampoco se han detectado grandes salidas de capitales ni graves efectos sobre el resto de la economía andorrana “más allá de lo previsible” y, además, “nada indica” que las advertencias de Estados Unidos sobre lavado de dinero se pueda extender a otra entidad.

Standard & Poor's afirma que la economía andorrana ofrece signos de recuperación, con creación neta de puestos de trabajo por primera vez desde el 2007, con incrementos en diversos sectores, entre ellos el del turismo y con un aumento de la inversión extranjera gracias a una mayor liberalización llevada a cabo en los últimos años.

Archivado En

_
_