Fue consejero delegado de Endesa entre 2009 y el pasado octubre

Andrea Brentan, nuevo presidente de FTI Consulting España

Andrea Brentan, ex consejero delegado de Endesa, en la sede de FTI Consulting en Madrid.
Andrea Brentan, ex consejero delegado de Endesa, en la sede de FTI Consulting en Madrid.

El grupo estadounidense de asesoría de negocios FTI Consulting ha fichado como presidente para sus operaciones en España a Andrea Brentan, quien fue consejero delegado de Endesa, filial de Enel, entre 2009 y el pasado mes de octubre. El nombramiento forma parte de una estrategia de expansión de esta firma en países de la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), muy especialmente en España e Italia. De hecho, la designación de Brentan se produce después de otros dos nombramientos, el de Juan Jesús Valderas como director ejecutivo senior del departamento de Consultoría Forense y Litigios, y el de Ricardo Pacelli como director del departamento de Corporate Finance (Financiación Corporativa).

FTI Consulting, que cuenta con una oficina en España, quiere competir con las grandes firmas internacionales del sector de la consultoría, como Boston Consulting o Deloitte. Según indica la compañía, Andrea Brentan “trabajará muy estrechamente con Sergio Vélez, director ejecutivo senior de FTI Consulting España y responsable del área de Corporate Finance. Al estar sometido a la incompatibilidad temporal derivada de su anterior cargo en Endesa, Brentan se mantendrá al margen de los proyectos energéticos de FTI que pudieran afectarle.

Consultora cotizada

Fundada en 1982, la estadounidense está presente de 26 países, tiene una plantilla de 4.400 personas y es de las pocas consultoras que cotiza en la Bolsa de Nueva York. Con una capitalización de 1.680 millones de dólares en 2014, su cifra de negocios alcanzó los 1.760 millones de dólares. FTI se define a sí misma como “una firma de asesoría global de negocios dedicada a ayudar a empresas a proteger e incrementar su valor en entornos legales, regulatorios y económicos cada vez más complejos”. Trabaja en cinco áreas de negocio: Corporate Finance y Reestructuraciones; Forense y de Litigios, Consultoría Económica, Tecnología y Comunicación Estratégica.

Dos premios Nobel en sus filas

Muy centrada hasta ahora en países anglosajones, FTI Consulting, fundada en 1982, quiere apostar por nuevos países, como España, para lo que busca ejecutivos con notoriedad como Brentan. Para Sergio Vélez, director ejecutivo senior en España, este nombramiento “es un reflejo del compromiso de FTI Consulting para seguir creciendo en España. Es un privilegio contar con alguien de tanto conocimiento y experiencia como Brentan”. Entre sus filas figuran dos premios Nobel.

Por su parte, el nuevo presidente de FTI España, se declara “encantado” de unirse a la firma “para ayudar a afianzar su posición como uno de los proveedores de servicios de consultoría más prestigiosos de la región”. FTI asesora a los 10 mayores bancos del mundo, a 94 de los 100 principales despachos de abogados y cuenta con 47 empresas de las 100 de la lista Fortune.

Una parte importante de la primera área es la reestructuración financiera de compañías, el apoyo en procesos de compra, fusiones o segregaciones y otra, las reestructuraciones operativas, de las que se encargan 700 profesionales. Una particularidad de FTI en este terreno es que su labor no se limita únicamente al diseño de proyecto, sino que puede prestar su apoyo de management destinando temporalmente personal cualificado en la propia organización “para vivir desde dentro la aplicación de los proyectos”, indican en la firma. Entre sus objetivos está la optimización de los costes, de los balances y del capital circulante.

La segunda gran área, la de Forense y de Litigios, está relacionada con fraudes internos o externos (financieros, de propiedad intelectual, etc.) e investigación. De hecho, FTI Consulting intervino en el caso Madoff. Asimismo, aunque no ofrece asistencia jurídica, asesora en pleitos en tribunales y arbitrajes internacionales (peritajes) y especialmente en grandes contratos de infraestructuras.

El área de asesoría económica es la relativa a concentraciones empresariales (leyes antimonopolios o de posición de dominio) y se extiende a mercados regulados, de energía o transporte. Esta es una de las grandes áreas de especialización de FTI, que cuenta con una oficina en Bruselas.

En cuanto al área de comunicación estratégica, ésta ofrece servicios solo en momentos puntuales o de transición de las compañías, como opas, compraventas, segregación o revisiones estratégicas. Por último, la de tecnología, es con la que FTI Consulting ofrece su importante experiencia en software.

El nuevo presidente para España, cuenta con más de 20 años de experiencia como alto directivo de grandes multinacionales. Licenciado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Politécnica de Milán y Máster en Ciencias Aplicadas por la Universidad de Nueva York, Brentan fue presidente de la Asociación Italiana de Empresas de Protección Ambiental. Antes de ser consejero delegado de Endesa, ocupó diversos puestos de responsabilidad en Enel, en la que lideró su expansión internacional y a la que se unió en 2002.

Normas