Boeing nombra a Muilenburg nuevo consejero delegado
Será el décimo directivo en ocupar el puesto y sustituye a James McNerney
Dennis A. Muilenburg ha sido nombrado nuevo consejero delegado del constructor estadounidense Boeing, cargo que ocupará a partir del próximo 1 de julio, en sustitución de James McNerney, quien ha ocupado dicho cargo al frente de la compañía en los últimos diez años.
Muilenburg, actual presidente y director de operaciones de Boeing desde 2013, se incorporará al consejo de administración y será el décimo consejero delegado del fabricante, informó el constructor aeronáutico.
McNerney, que forma parte del consejo de administración de Boeing desde 2011, continuará siendo el presidente del consejo de administración y seguirá siendo empleado de la compañía hasta su jubilación, a finales de febrero de 2016, con el fin de asegurar “una buena transferencia de sus responsabilidades de consejero delegado a Muilenburg”.
La compañía agradeció a McNerney, presidente del consejo y consejero delegado desde 2005, su labor durante una década como consejero delegado, en la que restauró la “vitalidad, dirección y reputación a una empresa americana histórica” y recuperó el liderazgo global en entregas de aviones comerciales con incrementos en producción, así como la actualización de su línea de productos.
Asimismo, continuará apoyando en temas importantes para los clientes y socios de Boeing, incluyendo las actividades en Washington D.C. de Kennetch M. Duberstein, miembro independiente director del consejo de administración de Boeing, que seguirá desempeñando este papel.
Bajo su liderazgo la cartera de pedidos y el beneficio por acción se triplicó en este periodo llegando a niveles récord.
“Como consejero delegado, Muilenburg aportará una valiosa combinación de capacidades de gestión, enfoque al cliente, visión para los negocios y conocimientos de ingeniería, y una actitud y voluntad ganadoras”, ha afirmado McNerney.
Trayectoria profesional
Muilenburg, de 51 años e ingeniero aeroespacial por la Universidad de Iowa y máster en aeronáutica y astronáutica por la Universidad de Washington, acumula 30 años de experiencia en Boeing.
Junto al presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes, Raymond L. Conner, desempeñó desde 2013 el cargo de vicepresidente de la compañía. Conner seguirá al frente de la unidad de negocio de aviación comercial, como vicepresidente único.
Anteriormente, y desde 2009, fue presidente y consejero delegado de Boeing Defense & Space & Security, la unidad de Defensa, Espacio y Seguridad. Se incorporó como becario al equipo de ingeniería de Boeing en Seattle en 1985.