_
_
_
_
_

Otra vez el dólar y el euro.

La actividad en la Eurozona, a tenor de la publicación ayer de los índices PMI, ha recuperado impulso en el mes de junio. En concreto, el dato preliminar, del PMI compuesto aumentó desde los 53,6 puntos de mayo hasta los 54,1 de junio (su nivel más alto desde mayo de 2011) lo que sugiere, según el economista jefe de Markit Chris Williamson, que la recuperación parece ser "alentadoramente generalizada" y coloca a la región en vías de registrar una expansión del 2% este año.

Por sectores, el dato preliminar del índice PMI del sector servicios se situó en junio en 54,4 puntos, frente a los 53,8 de mayo, su máximo también en 49 meses, mientras el dato manufacturero se situó en 52,5 puntos desde los 52,2 del mes anterior, su mejor lectura en 14 meses. Al mismo tiempo, el dato preliminar de Francia ha subido a 53,4 puntos desde los 52 del mes anterior, su máximo desde agosto de 2011. El PMI de servicios subió a 54,1 puntos desde 52,8 y el del sector manufacturero desde 48,6 puntos a los 50, su nivel más alto 13 meses. En el caso de Alemania, el índice PMI compuesto alcanza los 54 puntos, frente a los 52,6 del mes anterior. El sector servicios subió a 54,2 puntos desde los 53,0, mientras la actividad del sector manufacturero aumentó a 51,9 puntos, frente a los 51,1 del mes anterior.

El debilitamiento del euro esta favoreciendo a las economías menos competitivas de la UME, que son las que más han recuperado en los últimos meses.

Por contra, los pedidos de bienes duraderos de EEUU bajaron un 1,8 % en mayo (se esperaba -0,5%) debido principalmente a la caída del 6,4 % de los equipos de transporte. Por su parte, los pedidos de bienes de capital sin contar defensa ni aeronaves (pedidos subyacentes) y considerados como un buen estimador de los planes de inversión de las empresas, subieron un 0,4 % (se esperaba un +0,5%). En abril, estos bajaron un 0,3 %.

Por último, los pedidos subyacentes de bienes de capital, que se usan para calcular el gasto en equipos en la estimación oficial del PIB, subieron 0,3 % en mayo tras un incremento en abril del 0,3% (revisado a la baja desde el 0,5 %).

Todos estos datos son en términos nominales. En términos reales, deflactados por el PPI, la situación se muestra algo menos atractiva. Los pedidos de bienes duraderos ha ido perdiendo nivel con cada una de las crisis desde la década de los noventa.

El sector manufacturero ha estado presionado por los recortes en las inversiones en el sector energético después del derrumbe en los precios del crudo, por los altos inventarios y por el fortalecimiento del dólar.

Archivado En

_
_