_
_
_
_
_
La subida de tipos de la Fed, el gran riesgo del mercado

Siete claves de Deutsche A&WM para ganar en Bolsa

La Bolsa europea es la opción preferida, aunque habrá más volatilidad El dólar y el euro llegarán a la paridad, según la firma alemana

Vista del Palacio de la Bolsa de Madrid
Vista del Palacio de la Bolsa de MadridEfe

Una economía global equilibrada, buenas perspectivas en la Bolsa europea y la subida de tipos de la Reserva Federal estadounidense como el principal riesgo. Son algunas de las conclusiones de las perspectivas para el segundo semestre de Deutsche Asset &Wealth Managemente que ha presentado hoy en Madrid su director de inversiones del área de grandes patrimonios, Nicolás Barquero. Estas son las claves para ganar en el mercado de aquí a final de año.

1. Menos riesgo y más liquidez

Barquero explica que las carteras de sus inversores son muy distintas, porque cada uno tiene un perfil de riesgo determinado pero que, en general, esta podría resumirse así: un 25% en renta fija española, otro 25% en liquidez, un 25% en Bolsa y otro 25% en otros activos, entre los que se encuentra deuda high yield y bono emergentes denomiandos en dólares.

Este experto indica que prevé un escenario de más volatilidad y correlación entre distintos activos, por lo que han decidido reducir en torno a un tercio su exposición a la Bolsa y elevar la liquidez, con la idea de aprovechar las correcciones del mercado para comprar.

2. Preferencia por la Bolsa europea

"Si se compara con los beneficios empresariales actuales, la Bolsa europea no está barata. Pero sí cuando se compara con los crecimientos de los beneficios futuros", señala Barquero. Así, mientras que en Estados Unidos lo que ganan las empresas está en máximos históricos, en Europa aún se sitúa por debajo del nivel previo a la crisis. Por ese potencial de crecimiento, este experto apuesta sobre todo por la Bolsa europea, para la que espera alzas del entorno del 8%.La Bolsa japonesa es otra de sus preferencias, mientras que mira con más recelo a Wall Street.

3. Sectores cíclicos

Sus apuestas sectoriales se basan en el escenario macroeconómico que maneja para el futuro, con un crecimiento global estable (para España prevé un alza del PIB del 2,8% este año y del 2,4% en 2016, con posibilidad de elevar esta previsión). Por eso, ve valor en empresas de sectores cíclicos como consumo discrecional y que lo hacen bien ante las perspectivas de alzas de tipos, como las entidades financieras.

4. El Ibex, condicionado por la banca

Para la Bolsa española Deutsche A&WM espera un comportamiento similar al del resto de la Bolsa europea, aunque Barquero destaca que el Ibex está muy condicionado por la composición sectorial del índice, ya que hay mucho más peso de la banca y las eléctricas que, por ejemplo, en el Dax alemán. De ahí que se pueda resentir algo si las expectativas de tipos no mejoran en la zona euro.

5.  Grecia, todo bajo control

El escenario central de la firma alemana ha sido siempre que Grecia y sus acreedores alcanzarán un acuerdo. Ahora, tras la mayor cercanía entre ambos exhibida en las últimas horas, mucho más. "Habrá entendimiento porque las diferencias entre ambas partes son pequeñas desde un punto de vista económico y porque va en el interés de todas las partes que haya acuerdo", señala. Barquero recuerda que la clave del futuro griego sigue en mano del BCE, porque su banca depende en exclusiva de la línea de liquidez de emergencia (ELA) del organismo presidido por Mario Draghi.

Deutsche A&WM cree que para finales de la próxima semana se habrá alcanzado un acuerdo que, si bien aún podría no ser firmado y ratificado por la Comisión Europea, sí serviría para que el FMI no considere un impago que Grecia posponga algo el cumplimiento de sus obligaciones del 30 de junio (1.600 millones) y, sobre todo, paras que el BCE no cierre el grifo a la banca helena.

5. La Fed es el gran riesgo

"Grecia da más titulares, pero creo que el gran riesgo para los mercados es la subida de tipos de la Reserva Federal", aporta Barquero. El mercado descuenta ahora que el incremento del precio del dinero en aquel país será en diciembre, pero la firma alemana considera que llegará en septiembre. Si el incremento de los tipos es antes o más brusco de lo esperado, esto generará consecuencias en el mercado de Bolsa y de renta fija.

6. Escasas opciones en renta fija

La volatilidad creciente en el mercado de deuda provoca que existan pocas opciones en el mercado de renta fija. Por ejemplo, en la deuda periférica considera que podría haber opciones atractivas de inversión, pero que tienen más riesgo que hace unos meses. En su opinión, las mejores alternativas para invertir en renta fija es el mercado de high yield (alta rentabilidad) y los bonos emergentes denominados en dólares, porque en la deuda con más diferencial hay más colchón ante el alza de tipos.

7. El dólar y el euro, hacia la paridad

Una de las mayores convicciones de Deutsche A&WM es que el dólar se seguirá fortaleciendo frente al euro. Su previsión es que el tipo de cambio llegará a la igualdad. La divergencia en políticas monetarias a ambos lados del Atlántico son positivos para el dólar, explica Barquero, y nada hace indicar que las condiciones vayan a cambiar tanto en los próximos meses como para que invertir en el billete verde pierda su atractivo.

Archivado En

_
_