El consorcio Gateway se hará con el 61% del capital

El Gobierno luso firmará este miércoles la venta de la aerolínea estatal TAP

El Gobierno luso firmará este miércoles la venta de la aerolínea estatal TAP

El Gobierno portugués y el consorcio empresarial Gateway firmarán este miércoles el contrato de venta de la aerolínea TAP, el mismo día que los trabajadores de la compañía convocaron una manifestación contra su privatización.

El Ejecutivo luso anunció el pasado 11 de junio que Gateway -formado por el dueño de Azul, el brasileño-estadounidense David Neeleman, y el empresario portugués Humberto Pedrosa- era el ganador del concurso por la privatización de TAP. Con una oferta de 354 millones de euros, cantidad mínima que podría crecer hasta los 488 millones en función de la actividad de la compañía en 2015, Gateway se hará con el 61% del capital de la compañía.

El Estado portugués encajará apenas 10 millones de euros por la operación, que todavía debe ser aprobada por la Comisión Europea. Dos de esos 10 millones serán ingresados este miércoles con la firma del contrato, mientras que el resto se pagarán cuando finalice la privatización.

La firma del contrato se realizará en presencia de los titulares de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, y de Economía, António Pires de Lima, y los “responsables máximos” de Gateway, según informó hoy el Ministerio de Finanzas luso. Tendrá lugar coincidiendo con la protesta convocada por la Comisión de Trabajadores de TAP contra la privatización de la compañía aérea.

Este mismo lunes, el Tribunal Supremo Administrativo de Portugal denegó la providencia cautelar presentada por la asociación Peço A Palavra (Pido la palabra) que solicitaba la suspensión del proceso de venta. “Tenemos que respetar todas las providencias que se entreguen en relación a TAP, por un conjunto de ciudadanos o por quien entienda que debe hacerlo. Pero la verdad es que estas providencias no han perturbado el proceso”, dijo hoy Pires de Lima durante una visita a Luanda, en declaraciones recogidas por medios lusos.

Además de la aerolínea, el grupo TAP incluye una empresa de manutención e ingeniería en Brasil y la firma de gestión de carga y equipajes Groundforce. La empresa vuela a 88 destinos en África, Europa y América y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas y una flota de 77 aviones.

Normas