Huelga de los trabajadores de MyFerryLink

Una protesta sindical bloquea el tráfico en el Eurotúnel

Un tren Euro Star permanece parado en la estación internacional St. Pancras de Londres.
Un tren Euro Star permanece parado en la estación internacional St. Pancras de Londres.

Empleados de la naviera MyFerryLink han incendiado este martes neumáticos en las vías de acceso al túnel ferroviario bajo el Canal de La Mancha, lo que ha obligado a interrumpir el tráfico en ambos sentidos, mientras otros manifestantes bloqueaban el puerto de Calais.

Un portavoz de Eurotunnel confirma que alrededor de 50 manifestantes habían entrado en sus instalaciones y poco antes de las 16 horas habían prendido fuego a neumáticos sobre las vías del tren a la entrada francesa del túnel. El portavoz ha afirmado que el paso de trenes tuvo que ser cortado en los dos sentidos “por razones de seguridad”. Según precisa la compañía, el servicio podrá reanudarse solo el miércoles.

“No es la mejor forma de protestar”, declara en un comunicado Eurotunnel, que aunque afirma querer evitar el recurso a la fuerza para que los trenes puedan volver a circular, da a entender que la policía tendrá que intervenir para despejar las vías.

Paralelamente, otros marineros de MyFerryLink estuvieron bloqueando durante buena parte del día los accesos al puerto de Calais, lo que impidió que los ferris que conectan con el Reino Unido operaran con normalidad.

Se trata de una protesta contra la venta por Eurotunnel de dos de los tres ferris de MyFerryLink a uno de sus competidores, el grupo danés DFDS. La sociedad cooperativa Scop que explota los barcos de MyFerryLink, propiedad de Eurotunnel, y que tiene una plantilla de unos 600 empleados, está bajo control judicial desde hace una docena de días.

Eurotunnel decidió a comienzos de mes ceder dos de sus barcos a DFDS ante los obstáculos que le había puesto la autoridad británica de la competencia (CMA) para explotarlos. Los marineros de la Scop estiman que esa decisión condena buena parte de sus empleos.

Normas