_
_
_
_
_

"kolotoumba a lo Barnum", con Quevedo y Calderón

No olvides que es comedia nuestra vida y teatro de farsa el mundo todo que muda el aparato por instantes y que todos en él somos farsantes;

Fragmento de "Epicteto y Phocílides"[1]

de Francisco de Quevedo

Phineas Taylor Barnum fue durante el siglo XIX el más importante empresario circense de los Estados Unidos, recordado sobretodo por sus célebres engaños en el mundo del entretenimiento. Su fama fue tal que su apellido se convertió pronto en sinónimo de espectáculo grandioso "El mayor espectáculo del mundo" ("The Greatest Show on Earth"). Barnum fue el primer empresario de un circo que transportaba su espectáculo en tren, llegando a tener uno en propiedad.

Hace unos años Alessandro Baricco, escribió un libro titulado "Barnun, Crónicas del gran show musical" que recogía una recopilación de sus artículos semanales en "La Stampa" y "La Republica" en los que pretendía mostrar el mundo como un gran show, como una secuencia ininterrumpida de espectáculos. Como un drama orquestado, un circo dentro del circo, un teatro dentro del gran teatro del mundo.

El optimismo por un acuerdo con Grecia agitó ayer los mercados. El Eurogrupo extraordinario de ayer, de tan solo dos horas, califica a las últimas propuestas presentadas por Tsipras como que “van en la dirección positiva y son una oportunidad para alcanzar un acuerdo esta semana”. Las "instituciones" van a trabajar para que el acuerdo sea posible estos días.

Ayer no se aspiraba a llegar a un acuerdo con Grecia, sino a allanar el camino para hacerlo en el Consejo Europeo ordinario previsto para este jueves y viernes en Bruselas pero sobretodo tener un resultado "presentable" antes del 30 de junio para evitar un impago al FMI (ese día, Atenas debe pagarle 1.500 Mill.€ que no tiene y también ese día expira el rescate actual) con medidas que devuelvan la estabilidad financiera al país.

La oferta de Tsipras incluye algunas renuncias importantes por parte griega como es traspasar una de las líneas rojas de Atenas como eran las pensiones. Atenas esta dispuesta a elevar la edad de jubilación a los 67 años y eliminar algunas excepciones, pero no de forma inmediata, como le piden sus acreedores, sino en uno o dos años. Atenas también podría aceptar una subida del IVA al 23%, aunque dejando los alimentos y la energía al 13% y las medicinas y libros al 6%.

Por contra, los socios europeos han aceptado reducir del 3 al 1% el superávit primario que se exige a Grecia este año, y también ha aplazado dos años, hasta el 2018, el objetivo de que llegue al 3,5%. De momento, los acreedores se niegan a una nueva reestructuración de la deuda (la principal exigencia de Tsipras desde el principio) hasta que Atenas no ponga en marcha algunas de las medidas que se ha comprometido a aceptar. Y es que la confianza, después de cinco años de crisis y cuatro meses de negociaciones infructuosas, ha sido la variable más perjudicada.

Ahora habrá que ver si ello supone el principio del fin de la "luna de miel" de Tsipras con sus electores o "kolotoumba" o salto mortal, que es como los griegos llaman a las renuncias que habrá de hacer para llegar a un acuerdo con la Eurozona a costa de sus promesas electorales.

Pero esta no es el primer "Kolotoumba" que hemos visto en esta toda esta historia.

Nada más ser elegido, Alexis Tsipras hizo su primer kolotoumba al optar por una coalición con Panos Kammenos de los ultraderechistas "Griegos Independientes", un partido con el que le une solo su firmeza en contra de la austeridad, pero que se sitúa en extremo opuesto del espectro político.

El siguiente Kolotoumba de Alexis Tsipras fue cuando apartó su promesa electoral de restaurar los salarios del sector público a sus niveles anteriores a la crisis, volver a contratar a todos los funcionarios públicos despedidos y acabar con los impuestos agobiantes impuestos por las administraciones anteriores, simplemente con la promesa de aumentar el salario mínimo y restaurar la electricidad al país de pobres.

Yianis Varoufakis, recién nombrado ministro de Finanzas del país, también hizo un kolotoumba al poner más énfasis en un alargamiento de los plazos de amortización de la deuda como alternativa aceptable, frente a la estrategia del impago que anunciaba previamente.

Incluso sus "adversarios", la Unión Europea, también ha tenido su propio kolotoumba, ya que frente a la amenaza de ultimátum al nuevo gobierno griego, durante todo este tiempo ha fomentado el diálogo con la esperanza de encontrar un consenso.

"[...]
Si te mandó que hicieses
la persona de un pobre o un esclavo,
de un rey o de un tullido,
haz el papel que Dios te ha repartido;
pues solo está a tu cuenta
hacer con perfección el personaje,
en obras, en acciones, en lenguaje;
que al repartir los dichos y papeles,
la representación o mucha o poca
solo al autor de la comedia toca".

Fragmento de "Epicteto y Phocílides"[1]

de Francisco de Quevedo

NOTAS:

[1] "Epicteto, y Phocílides en español con consonantes, con el Origen de los estoicos, y su defensa contra Plutarco, y la Defensa de Epicuro, contra la común opinión" (Madrid, 1635). Obra filosófica de Francisco de Quevedo. El filólogo e historiador de la literatura española Angel Valbuena Prat propuso este fragmento como fuente directa del tema del teatro del mundo en Calderón de la Barca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_