_
_
_
_
_
MicroBank empieza a comercializar el Préstamo Máster Erasmus+

Una ayuda financiera que potencia la empleabilidad

Thinkstock
Rafael Durán Fernández

Una encuesta realizada por Stiga para MicroBank, el banco social de La Caixa, entre universitarios españoles indica una clara predisposición, el 74,5%, a cursar un máster en otro país europeo para mejorar sus aptitudes profesionales y las posibilidades de encontrar empleo. Sin embargo, también una mayoría, cerca de una tercera parte de ellos, reconoce que no tiene recursos suficientes para afrontar los gastos que supone un proyecto de esta envergadura. Para que los motivos económicos no pesen a la hora de completar la formación, MicroBank y el Fondo Europeo de Inversiones promueven una línea de microcréditos para estudiar un máster en otro país europeo.

Así, MicroBank ha empezado a comercializar el Préstamo Máster Erasmus+, un microcrédito con condiciones ventajosas para los estudiantes que quieran ampliar su formación académica mediante un máster en algún país de la Unión Europea o países asociados al programa Erasmus+.

El dato

En 2014, MicroBank concedió 82.586 microcréditos, un 48% más que un año antes. Desde el inicio de su actividad en 2007, MicroBank ha concedido 307.691 microcréditos por valor de 1.793,3 millones de euros. Estos préstamos tienen como objetivo promover la actividad productiva y la creación de empleo, así como el desarrollo personal y familiar.

El banco cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que es el avalista de los proyectos y que ha elegido a la filial de CaixaBank como su primer intermediario, y de momento el único, para lanzar este producto. La dotación de la nueva línea de crédito es de 30 millones de euros. Las perspectivas de la Comisión son realizar 200.000 de estos préstamos en toda la Unión. Las previsiones de MicroBank son llevar a cabo 2.500, con lo que desde el banco reconocen que tienen todavía un largo recorrido.

El préstamo, con unas condiciones significativamente mejores que las del mercado y de ágil tramitación, se enmarca dentro de los objetivos del Plan Bolonia para incentivar la movilidad geográfica de los universitarios, con la finalidad de optimizar su formación superior y mejorar su empleabilidad. “La educación superior y la movilidad estudiantil son importantes motores del crecimiento y la innovación en Europa”, reconoció Pier Luigi Gilibert, director ejecutivo de FEI, en la presentación del proyecto.

Entre 12.000 y 18.000 euros

El Préstamo Máster Erasmus+ está dirigido a estudiantes universitarios españoles inscritos en una universidad europea a nivel de máster y a los europeos que se matriculen en un centro universitario español. Cubre el coste de inscripción y los gastos vinculados a la estancia en el país (manutención, viaje…) y cuenta con una dotación económica máxima de 12.000 euros para másteres de hasta un año de duración y de 18.000 euros si es superior a un año.

El préstamo se concede directamente al solicitante, sin necesidad de apoyar ningún otro aval, basta con acreditar la matrícula de un máster en un centro universitario europeo, y no se empieza a amortizar hasta un año después de terminar el curso. A partir de ese momento, el préstamo se puede devolver en un periodo de cinco años en el caso de másteres de hasta un año y de seis para los de más de un año. Además, existe la posibilidad de solicitar en cualquier momento un periodo de carencia de 12 meses. El tipo de interés, del 5,15%, es fijo durante toda la vida del préstamo y no se cobran comisiones de estudio, por amortización anticipada o cancelación, tan solo debe satisfacerse una cantidad equivalente al 1% del capital solicitado en concepto de comisión de apertura.

“Confiamos en que a través de estos préstamos sean muchos más los estudiantes que pueden plantearse esta opción para mejorar su preparación académica mejorando su empleabilidad futura o su capacidad para emprender, generando riqueza y puestos de trabajo”, señaló Antonio Vila Bertran, presidente de MicroBank, en la presentación de la nueva línea de crédito. “Con el lanzamiento del nuevo Préstamo Máster Erasmus+ apoyamos tres objetivos básicos de nuestro banco: facilitar el acceso al crédito a los que más lo necesitan, contribuir al desarrollo personal y estimular la creación de empleo”, concluyó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_