_
_
_
_
_

Dow Jones sigue alcista La bolsa y el ruido por David Galán

Hoy traigo a este Rincón del Trader un análisis del Dow Jones, uno de los principales índices de EEUU. Los principales índices norteamericanos se encuentran en tendencia alcista primaria desde el año 2009.

Desde 2009 vengo comentando la tendencia alcista del Dow Jones, de hecho he impartido aproximadamente 1.100 seminarios de bolsa y en cada uno de ellos (en todos se analizó el Dow Jones) comentamos que está en tendencia alcista. Detectar una tendencia alcista es fácil, solo hay que mirar al gráfico y detectar si los mínimos y máximos relevantes son crecientes. Si fuesen decrecientes la tendencia seria bajista. Además se pueden marcar directrices y en ocasiones canales, para delimitar las tendencias. Lo difícil por tanto no es detectar la tendencia, lo difícil es que no te hagan dudar de ella, (sobre todo cuando se llevan pocos años en bolsa) cuando corrigen parte de la subida previa y aparece el "ruido"

Siempre hay alguna noticia para justificar los movimientos bursátiles. La única realidad es que la bolsa sube cuando hay más presión alcista y los alcistas están dispuestos a entrar a cualquier precio y los vendedores quieren vender más arriba y la bolsa baja cuando hay más presión bajista y los alcistas están dispuestos a vender a cualquier precio y los compradores quieren comprar más abajo. Desgraciadamente como explico en BolsaGeneral desde hace más de 8 años, la mayoría de inversores no se fijan en lo más importante, el precio y su tendencia y se entretienen con los supuestos motivos o noticias que "mueven la bolsa", en algunos casos de peso y en otros casos muy ocurrentes.

Desde 2009 he leido todo tipo de afirmaciones sobre motivos por los que la bolsa norteamericana iba a caer: la economía iba mal, la retirada del QE1 haría estallar una burbuja, la retirada del QE2 provocaría uan hecatombe bursátil, la retirada del QE3 sería definitiva, cierre de Gobierno, secuestro fiscal, abismo fiscal... y en la actualidad Grecia o la próxima subida de tipos. Lo cierto es que el Dow Jones ha pasado desde los 6500 a los 18000 puntos.

Aquí algunas muestras de la hemeroteca de analisis avisando y recordando la tendencia alcista del Dow Jones.

Dow alcista 2010

Dow alcista 2011

Dow alcista 2013

Dow alcista 2014

El analista técnico es un tipo peculiar que cree que no puede adivinar el futuro y que por tanto debe estudiar las tendencias de los precios y operar a favor de las mismas, sin adelantarse a las tendencias ni operar por creencias, sensaciones o conjeturas. El analista técnico es un tipo peculiar que tiene la humildad necesaria para no decirle al mercado lo que va hacer. Estos 6 años he leido a cientos de inversores decir aquello de: "el mercado tiene que caer". El analista técnico considera que el mercado hará loq ue le de la gana y que somos los inversores los que debemos seguir la tendencia del precio, y no será el mercado el que siga nuestras opiniones; por muy fundadas que creamos.

Hace poco más de un mes, comenté en este Rincón del Trader, que el FTSE y el Dax tenían objetivos bajistas y el Dow Jones objetivo alcista, por lo que el escenario más probable el mes pasado era de caídas más fuertes en Europa y que el Dow Jones aguantarái mejor para no anular su objetivo alcista por doble suelo.

Pues bien, de momento la primera parte de la ecuacion ha quedado resuelta, tanto el Dax como el FTSE han cumplido sus objetivos bajistas por HCH, Hombro Cabeza Hombro y doble techo respectivamente y el Dow ha aguantado mejor, moviendose lateral, sin anular la figura de doble suelo.

Solo falta para que se cumpla el escenario marcado y se cumpla el 100% de objetivos propuestos, que el Dow siga sin perder los 17580 puntos y alcance el objetivo propuesto en los 18.419 puntos aprox.

Podemos ver en el gráfico del Dow Jones para ultracorto plazo, como el Dow sigue con el doble suelo comentado en mayo con objetivo hacia los 18419 puntos y como ayer se ha activado un nuevo objetivo por nuevo doble suelo hacia los 18.500 puntos. Objetivo que apunta en la misma dirección que el anterior, lo que aumenta la probabilidad del movimiento alcista.

En resumen, el Dow Jones no dará ninguna señal de debilidad en el muy corto plazo mientras respete los mínimos de mayo.

Vamos a ver cual es la situación del Dow Jones en el medio/largo plazo. Podemos ver como lleva desde 2009 dentro de una fuerte tendencia alcista que podemos encuadrar dentro de un gran canal alcista, señalado en verde.


En el corto plazo es cierto que la subida se ha moderado y podemos marcar la creación de un canal lateral/alcista marcado en azul. El Dow Jones es a día de hoy, alcista en el corto/medio y largo plazo. En el corto plazo solo de perder los mínimos de mayo se podría pensar en un viaje a la base del canal alcista, zona clave de soporte de largo plazo, junto al mínimo de octubre de 2014.

Como llevo diciendo los últimos 4 años durante mis seminarios de bolsa, que aprovecho para agradecer, son los más seguidos de España, si tenemos un canal y el canal es alcista, para que nos vamos a complicar la vida. Mientras el Dow Jones siga dentro del canal, la tendencia seguirá siendo alcista y deberemos aprovechar las correcciones/consolidaciones para comprar. Hay mucho ruido SÍ, pero el precio manda y de momento ha respetado soportes y lo más probable es la continuidad de la tendencia alcista, al menos hasta los objetivos alcistas pendientes.

David Galán

Director de Renta Variable de Bolsa General.

@DavidGalanBolsa

Archivado En

_
_