Se espera que hoy decida si retira su oferta de compra

Suspendido en Bolsa BPI a la espera de si CaixaBank mantiene su opa

Sede de Caixabank, en la avenida Diagonal de Barcelona.
Sede de Caixabank, en la avenida Diagonal de Barcelona. Efe

El supervisor bursátil luso ha decretado la suspensión de la cotización de los títulos del Banco Portugués de Inversiones (BPI) hasta que se produzca “la divulgación de información relevante” sobre la entidad.

La decisión de la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) llegó cumplida la primera hora de sesión en la Bolsa de Lisboa, cuando las acciones del BPI acumulaban una subida del 1,86%, hasta 1,26 euros, y contrarrestaba parcialmente la fuerte caída sufrida ayer, cuando se depreció más de un 6%.

A lo largo de hoy está previsto que el principal accionista de la entidad financiera, el español Caixabank (con un 44% del capital), haga público si mantiene o no su opa después de que ayer fuese rechazada por la asamblea general la eliminación de los límites en los derechos de voto, condición que inicialmente consideró imprescindible.

CAIXABANK 2,44 -2,59%

Sin embargo, los gestores del BPI ya apuntaron ayer que esta negativa no tiene por qué suponer el fin de la oferta de la firma catalana, a la espera de que ésta se pronuncie oficialmente.

El rechazo a acabar con el blindaje de los derechos de voto fue interpretado en Portugal como una victoria del segundo accionista del banco, la multimillonaria angoleña Isabel dos Santos, quien se mostró desde el principio contraria a la opa y planteó incluso la posibilidad de una fusión con el Banco Comercial Portugués (BCP), la segunda mayor entidad financiera del país.

Normas