_
_
_
_
_
Solicita un tratamiento fiscal más adecuado para la I+D

Farmaindustria reclama fórmulas para introducir innovaciones

La patronal reclama nuevas fórmulas con las que introducir los medicamentos innovadores Recalca que el Gobierno no valora el rol industrial del sector

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria (izquierda), y Antoni Esteve, presidente de la patronal, hoy en Madrid.
Humberto Arnés, director general de Farmaindustria (izquierda), y Antoni Esteve, presidente de la patronal, hoy en Madrid.

La patronal Farmaindustria convocó hoy a sus socios a la Asamblea General anual en la que se reclamó al Gobierno mecanismos adicionales para que los nuevos fármacos, normalmente más costosos porque llevan protección de patente, lleguen hasta los pacientes.

En su intervención, Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria, hizo una revisión de los asuntos más relevantes para el sector ocurridos durante el último año, y destacó el papel primordial que debe desempeñar este sector en la búsqueda y promoción de nuevas fórmulas que garanticen el acceso de los pacientes a las innovaciones terapéuticas.

“Farmaindustria está trabajando intensamente en impulsar espacios de confianza con las Administraciones, tanto a nivel estatal como autonómico, para asegurar un desarrollo equilibrado del mercado que garantice el acceso de los pacientes a los fármacos innovadores, que en cada momento y caso necesiten, haciéndolo compatible con la sostenibilidad de las cuentas públicas sanitarias”, aseguró Esteve.

Petición de una unidad del mercado

En la asamblea de la asociación que agrupa a las principales compañías farmacéuticas del país y multinacionales, también se debatió sobe las diferencias para los ciudadanos en los distintos territorios. El presidente de Farmaindustria incidió en la preservación de la unidad de mercado, “para evitar que la fragmentación siga suponiendo una debilidad para el sector en términos de competencia”, según el comunicado de la patronal. “Una unidad de mercado que, además, tiene que garantizar la necesaria equidad en el acceso de los pacientes españoles a los tratamientos que precisan, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan”, reclamaron. Además, pidieron una competencia en igualdad de condiciones de los medicamentos de marca a precio de genérico y los genéricos.

Además, remarcó la necesidad de diálogo con las Administraciones para “preservar un escenario de estabilidad en el sector,” que la asociación considera necesario para que la industria “pueda seguir desarrollando su labor como, por lo menos, ha hecho hasta ahora”, según el comunicado de la patronal.

De hecho, Farmaindustria lleva meses negociando con Hacienda y Sanidad un acuerdo que garantice que el sector crecerá al mismo ritmo que el PIB, para controlar el gesto farmacéutico y así evitar recortes inesperados. Pero la rúbrica final no llega. “El rol del sector en la recuperación económica del país se considera estratégico desde la industria, pero es muy poco valorado desde el Gobierno”, opinó Esteve. Así mismo, reiteró su firme convencimiento en recuperar posiciones perdidas por culpa de la crisis en materia de I+D e insistió en la necesidad de favorecer un tratamiento fiscal más flexible y adecuado a la coyuntura actual, un nivel de propiedad industrial –patentes y marcas– que asegure la protección de la innovación

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_