_
_
_
_
_
Dificultades en su intento de compra del banco BPI

Las cuatro opciones que tiene ahora CaixaBank

El banco español podría acordar retirar la opa y poner en venta su participación del 44% en BPI También podría optar por mejorar su oferta para vencer las reticencias del frente angoleño

CaixaBank aún no ha decidido qué hacer tras el revés sufrido en su intento de hacerse con el control de BPI. El veto del frente angoleño a levantar los límites a los derechos de voto deja en una situación delicada a la entidad catalana. Las opciones que tendría a partir de ahora son las siguientes:

1. Retirar la opa y vender su participación

La primera incógnita que debe despejar es si retira o no la oferta pública de adquisición (opa), tras ver cómo una de las condiciones que había impuesto no puede cumplirse. Si acordara dejar la opa a un lado, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzálo Gortázar, ya ha avanzado en varias ocasiones que se replantearían su posición en BPI. En la práctica, podría decididir vender su 44% del capital para hacer caja.

2. Retirar la opa y esperar

Aunque CaixaBank optase por retirar su opa, nada le obligaría a deshacer su posición en BPI. Con el 44% del capital, y aún teniendo la limitación del 20% en los derechos de voto, podría decidir mantener esta participación durmiente y esperar a que se produjeran otros movimientos accionariales en el banco, o incluso que se produjera una contraopa por parte de Millennium BCP.

3. Mantener la opa y retirar la condición

En caso de que decidiera seguir adelante con su oferta, también se abren varias alternativas. Una de ellas pasa por levantar la condición autoimpuesta de retirar de los estatutos la limitación al 20% de los derechos políticos. Aunque pudiera resultar contradictorio que quisiera seguir aumentando su participación sin poder ejercer un control sobre la compañía, esta vía le daría la opción a poner en marcha un plan b:alcanzar más del 75% del capital.

Si esto ocurriera, podría convocar una junta para modificar los estatutos y quitar la limitación a los derechos políticos. Claro que, siempre se encontraría enfrente a Isabel Dos Santos, que con su 18,6% del capital podría intenar maniobrar para llegar a un 25% que le ofreciera una capacidad total de bloqueo.

4. Mejorar la oferta

La segunda alternativa pasaría por endulzar la oferta aumentando el precio ofrecido por acción. De acuerdo con fuentes del mercado, el frente angoleño estaría dispuesto a facilitar la operación con un precio por acción por encima de dos euros, lo que hace prever que el partido aún está lejos de haber terminado.

Más información

Archivado En

_
_