_
_
_
_
_

Generar luz a partir de agua evaporada

Un grupo de ¡científicos han conseguido desarrollar un sistema para conseguir electricidad a partir de evaporación de agua. Un año de experimentos hasta lograr encender una luz con sólo un sistema de humedad y sequedad.

emprendedores científicos

Una vez más el emprendimiento ha sido utilizado para ahorrar dinero y energía. Un grupo de emprendedores han desarrollado un sistema a través del cual se genera energía eléctrica a partir de agua evaporada.

Emprendedores científicos descubren algo desconocido hasta hoy

Hasta ahora no se había explotado la idea de utilizar la evaporación de agua para producir electricidad. Por ello, Ozgur Sahin y su grupo de emprendedores, todos científicos de la Universidad de Columbia han desarrollado un motor que genera energía directamente desde la evaporación de agua. Con solo colocar agua en el aparato, puede funcionar. Se trata de un sistema innovador que puede dar solución a un sinfín de dispositivos, ya que "la evaporación es una fuerza fundamental de la naturaleza. Está en todas partes, y es más poderosa que fuerzas como el viento y las olas", tal y como subraya Sahin.

Un año de pruebas

Este grupo de científicos emprendedores comenzaron el proyecto hace un año, cuando descubrieron que las esporas bacterianas se encogen o se hinchan, en función de la humedad eran capaces de empujar objetos, ay que guardan energía. Basándose en ello, empezaron a desarrollar dispositivos reales para impulsarlos con este tipo de energía.

El primer experimento fue un motor de pistón impulsado por flotación. Para ello, pegaron las esporas bacterianas a ambos lados con cintas de plástico, de manera que cuando el aire seca las esporas se forman curvas y acortan la cinta. Por el contrario, cuando la cinta se humedece, el aparato se transforma en una especie de músculo artificial, que va generando energía con el contraste de sequedad y humedad. A raíz de ello, añadieron estos “músculos” a persianas con focos, donde consiguieron que se abrieran y cerraran, generando electricidad suficiente para encender una luz.

Este sistema, a gran escala, puede funcionar en un hogar o centro de trabajo. El líder del proyecto, Ozgur Sahin estima que “este sistema de evaporación en una piscina de agua donde naturalmente el agua se evapora todo el tiempo. Podría generar corriente para iluminar la casa o sensores en el fondo del océano".

Más información

Archivado En

_
_