_
_
_
_
_
El partido de Rivera votará a favor del PP

Cifuentes presidirá la Comunidad de Madrid

 La candidata del PP a la Presidencia autonómica, Cristina Cifuentes (derecha), junto al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado.
La candidata del PP a la Presidencia autonómica, Cristina Cifuentes (derecha), junto al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado.EFE

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, será presidenta autonómica tras haber cerrado hoy un acuerdo de investidura con Ciudadanos, cuyos 17 votos le garantizan la elección como jefa del Ejecutivo regional.

“Finalmente hemos llegado a ese acuerdo”, ha indicado Cifuentes en una comparecencia conjunta con el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que firmará el pacto junto a la jefa de filas del PP el próximo viernes.

Tras diecisiete días de negociación, PP y Ciudadanos han conseguido cerrar los 30 puntos del programa que faltaban -de un total de 82-, tras haber pactado ya medidas contra la corrupción y en materia de impuestos, educación, sanidad y medios de comunicación públicos.

El apoyo del grupo encabezado por Ignacio Aguado permitirá al PP (48 diputados) superar la suma conjunta de PSOE (37) y Podemos (27), segunda y tercera fuerza en las elecciones del pasado 24 de mayo.

Entre los compromisos adquiridos por Cifuentes con Ciudadanos están, entre otros, la eliminación del aforamiento de los políticos y del Consejo Consultivo, y el compromisos de celebrar primarias en los partidos. También no crear nuevos impuestos, continuar con la reducción de la administración, paralizar las privatizaciones de la gestión sanitaria y despolitizar los medios de comunicación públicos.

Igualmente, Cifuentes deberá poner en marcha una auditoría externa a los últimos ocho años de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Una comisión de seguimiento compuesta por personas que han participado en ambos grupos de negociación examinarán el cumplimiento del pacto.

Cifuentes ha agradecido a Ciudadanos su “buena disposición” durante las negociaciones y ha especificado que las medidas de este “acuerdo amplio” no van a poder ponerse en marcha al mismo tiempo porque algunas de ellas requieren de reforma legislativa previa.

La candidata del PP ha sostenido que el pacto de investidura no supone en ningún modo renunciar al programa electoral del PP porque, según ha defendido, algunos puntos propuestos por Ciudadanos eran coincidentes.

Aguado, por su parte, se ha mostrado satisfecho por el pacto y ha indicado que ahora “lo que toca” es llevar todos esos compromisos a cabo. También ha advertido de que Ciudadanos estará “enfrente” del PP exigiendo el cumplimiento del pacto.

El pleno de investidura, que no tiene fecha fijada por el momento, tendrá lugar la próxima semana.

Archivado En

_
_