_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Expo se escribe con 'app'

Estamos en plena semana de España en la Exposición Universal de Milán, en esta ocasión dedicada al lema Alimentando el planeta. Mucho ha llovido desde la primera Expo Universal celebrada en Londres en 1851 bajo el lema la Gran exposición de los trabajos de la industria de todas las naciones.

Desde entonces, y con tres siglos de diferencia, estas exposiciones siempre han contribuido al intercambio cultural entre naciones, a la promoción de las marcas-nación y, sobre todo, a mostrar y divulgar los avances de la tecnología y la industrialización en el mundo.

La de este año, con 140 países representados, concentra su foco en los avances de la tecnología y la industria en torno a la alimentación de un planeta cada vez más poblado y más escaso de recursos. La innovación y la tecnología –junto a la preocupación por la conservación del medio ambiente y la naturaleza– son la posible salida al mundo alternativo de autodestrucción que muchas películas de ciencia ficción auguran a nuestro planeta. Solo juntos, y no contrapuestos, los binomios tecnología-innovación y medioambiente-naturaleza pueden garantizar la sostenibilidad.

El pabellón de España, uno de los más interesantes para el visitante, aúna nuestra gran experiencia en la producción y distribución de productos alimenticios con la tradición e innovación de nuestra cultura gastronómica. Todo ello apoyado en la admirada dieta mediterránea y en la gran variedad de paisajes y ecosistemas que sitúa a nuestro país a la cabeza del turismo mundial.

En esta Expo estamos mostrando todo el poder de la tecnología y la innovación. Como socio oficial de la Expo Milán 2015 para integración global de sistemas, hemos desarrollado la aplicación móvil oficial de la Expo, un asistente virtual para todos los visitantes, que ya lleva más de 700.000 descargas. Esta aplicación es la puerta de entrada digital al recinto.

Los usuarios que tengan previsto acudir a la Expo pueden usar la app para introducir su perfil personal, comprar entradas y crear un programa de actos personalizado. Contiene un mapa interactivo de la exposición y ofrece un calendario de actos, así como notificaciones en tiempo real e información seleccionada en función de dónde se encuentren.

Durante la visita, la app crea también una guía personalizada que puede interactuar con los puntos de conexión repartidos por toda la exhibición. Gracias a los servicios basados en analítica introducidos en la plataforma SDP (Service Delivery Platform), los usuarios podrán usar la app oficial para registrarse y compartir en las redes sociales información recopilada durante la visita, desde el número de kilómetros recorridos hasta las experiencias que ofrecen los pabellones de distintos países, pasando por los actos en los que participen.

Una aplicación que también le podrá acercar hasta el Future Food District, con el supermercado del futuro diseñado por Accenture, un ejemplo de cómo compraremos en apenas tres o cinco años. En este proyecto se ha interpretado el concepto teorizado por Carlo Ratti –director del MIT Seansable City Lab de Boston– llevándolo a la realidad práctica a través de las soluciones digitales más innovadoras. Por último, destacar el Digital Lifestyle Experience, una mirada al futuro de las compras digitales, el consumo de alimentos y la cocina conectada

El sistema nervioso de la Expo recopila, analiza y procesa todos los flujos de información relacionados con la exposición, sus patrocinadores y expositores. El objetivo no es otro sino generar servicios para los visitantes y para la propia Expo empleando una serie de soluciones tecnológicas y digitales. Con capacidad para más de 2,5 millones de operaciones, tramita hasta 7,5 millones de notificaciones basadas en la ubicación de los visitantes, 150.000 correos electrónicos y 2,6 millones de mensajes de texto al día para gestionar campañas informativas vinculadas a la exposición.

El futuro se hace así presente. La sostenibilidad requiere de todos y cada uno de nosotros. Países, compañías, organizaciones sociales y civiles, Administraciones públicas y ciudadanos en un esfuerzo común. Un esfuerzo que con tecnología e innovación resulta mucho más sencillo.

Juan Pedro Moreno es senior managing director de Accenture

Archivado En

_
_