_
_
_
_
Los inversores se refugian en la deuda alemana

¿Hasta dónde llegará el contagio griego a los bonos?

El interés del bono español cotiza en máximos desde agosto La volatilidad sigue creciendo en el mercado de renta fija

El bono español a diez años cotiza en máximos desde agosto
El bono español a diez años cotiza en máximos desde agosto

El Tribunal de Justicia europea falló ayer a favor del programa de compra de deuda (OMT) que el BCE anunció en 2012, aunque nunca llegó a ponerlo en práctica. Salvando las distancias, hay que remontarse precisamente a aquel año para encontrar una subida de la prima de riesgo española más pronunciada en tan solo tres sesiones que la registrada desde el viernes de la semana pasada, cuando el mercado tomó conciencia de que la historia interminable de la crisis griega puede acabar con un desenlace más peligroso del que descontaban hasta ahora.

Es cierto que la subida en el interés (inverso al precio) del bono español a diez años ya había subido con fuerza en las últimas semanas, pero entonces ese repunte se enmarcaba en un movimiento generalizado en toda Europa por una combinación de factores como el incremento de las expectativas de inflación, la esperada subida de tipos en_Estados Unidos o el hecho de que los mínimos históricos alcanzados en marzo al calor del plan de estímulos del BCE eran, en opinión de muchos expertos, insostenibles. Ahora la historia es diferente porque sube la rentabilidad de la deuda europea, salvo la alemana, donde los inversores buscan refugio.

Bono español al alza

El interés del bono español a diez años pasa en tres sesiones del 2,12% al 2,35% donde cerró ayer, aunque en algún momento del día llegó a superar el 2,5%. Es un incremento de 23 puntos básicos. Como este movimiento ha coincidido con una caída del interés del bund (del 0,88% al 0,79%), la prima de riesgo española, que mide el diferencial entre ambos bonos, sube a los 155 puntos básicos, aunque rozó los 178 en algún momento de la sesión.

La prima de riesgo española, en máximos de casi un año
La prima de riesgo española, en máximos de casi un año

Javier Casal, director de la mesa de deuda de Ahorro_Corporación, indica que “la subida de la prima es equivalente a la de los peores momentos de 2012”. En su opinión, la próxima cita clave para el mercado de deuda será la reunión del jueves del Eurogrupo. “Si no hay acuerdo, aunque eso no significaría aún una ruptura total, sí aumentará la volatilidad y todavía podría repuntar el bono español a diez años hasta el 2,75% sin problemas. Si hay acuerdo habrá compras, sobre todo, de deuda periférica”.

Por su parte,_Jaime Díez, analista de XTB, indica que la primera resistencia para la prima de riesgo son los 178 puntos básicos, “pero dado que la situación podría extenderse un par de semanas, no sería descartable llegar a los 210 o220”.

Resto de Europa

El incremento de la prima de riesgo hasta niveles máximos en cerca de un año no es algo exclusivo de España. El interés del bono italiano con vencimiento a una década se eleva en tres días del 2,14% al 2,33%, el portugués pasa del 2,89% al 3,21% y el irlandés, del 1,59% al 1,74%.

Vaivén del interés del bono griego a diez años
Vaivén del interés del bono griego a diez años

Los países periféricos son los más contagiados por el creciente nerviosismo en Grecia, al igual que ocurría en los peores momentos de la crisis de deuda en la zona euro, de los que ahora llegan reminiscencias._El interés de su deuda a tres años se sitúa en el 22,3% y el bono a diez años pasa al 12,94% desde el 11,23% de hace tres jornadas. Capean mejor el temporal otros países europeos como_Francia, cuyo bono a diez años pasa de ofrecer un interés del 1,21% hace tres días al 1,25% de hoy, o Bélgica ( del 1,22% al 1,27%).

Búsqueda de refugio

Los inversores están vendiendo deuda periférica sin discriminar apenas entre países para cobijarse en la deuda alemana. Como explica Javier Guzmán, analista de renta fija de Société Générale, “lo que peor lleva el mercado es la incertidumbre porque si ya tiene un escenario, sea mejor o peor, ya sabe a qué atenerse y que se produciría un ajuste determinado”. Aun así, este experto creo que no se puede hablar de un cambio de sentimiento de los inversores respecto a España.

Más volatilidad

Joaquín González- Llamazares, responsable de renta fija de Deutsche AWM, explica que ayer el nivel del 2,5% ejerció, al menos aparentemente, como resistencia para el bono español._Este experto señala que el reciente comportamiento en el mercado de renta fija demuestra el incremento de la volatilidad por la iliquidez que genera el programa de compra de bonos del BCE. “Se están juntando muchos factores: la reunión del Comité Federal de Mercado_Abierto de la Fed, la situación griega, el hecho de que Draghi haya descartado de momento intervenir en el mercado para reducir la volitilidad...”, aporta. En su opinión, Draghi podría verse obligado a cambiar esta actitud si en el futuro se desboca el nerviosismo.

Más información

Archivado En

_
_