_
_
_
_
_
Alternativas para librarse del impago

El BCE busca fórmulas para refinanciar los vencimientos de Grecia

El presidente del BCE Mario Draghi.
El presidente del BCE Mario Draghi.REUTERS

El presidente del BCE, Mario Draghi, abrió ayer por primera vez la posibilidad de buscar fórmulas para refinanciar los vencimientos de Grecia con el emisor y evitar un impago en julio o en agosto. Atenas afronta en esos meses vencimientos de 7.200 millones de euros y no parece que disponga de recursos suficientes para pagar.

El Gobierno de Alexis Tsipras había planteado la posibilidad de que el fondo de rescate de la zona euro (MEDE) asumiese la factura. Draghi, que ayer compareció ante el Parlamento Europeo, dudó que esa vía sea compatible con el Tratado del MEDE, pero no descartó al 100% la posibilidad de utilizarla. El presidente del BCE se mostró dispuesto, en todo caso, a buscar otras fórmulas de refinanciación siempre y cuando Grecia llegue a un acuerdo sobre el rescate con la troika y el Eurogrupo.

Entre las posibilidades que se han manejado figura la de prolongar las fechas de vencimiento de los bonos, prórroga que el BCE rechaza por considerarla incompatible con sus normas (que impiden financiar a los estados), pero a la que podría buscar acomodo si la sentencia del Tribunal de Justicia de hoy secunda, como parece probable, los programas de compras de deuda del emisor. Otra posibilidad es pagar los bonos con parte del remanente del rescate reservado para la recapitalización de la banca griega (10.900 millones de euros).

El BCE sabe que la alternativa puede ser un impago, máxime después de que las agencias de calificación señalaran ayer que no lo considerarían default por tratarse de un organismo público.

Archivado En

_
_