_
_
_
_
_
El titular de Industria sustituiría a medio plazo a Cospedal

Soria, candidato a coordinador general del Partido Popular

El Ministerio de Industria podría sumar competencias de Economía Luis de Guindos mantendría su actual cargo

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, durante su comparecencia ayer.
El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, durante su comparecencia ayer.Efe
Carmen Monforte

El nombre de José Manuel Soria suena con insistencia en los mentideros sobre la crisis de Gobierno (o, más bien, de partido) que Mariano Rajoy ha prometido cerrar esta misma semana. Con la premisa de que pocos saben algo de las intenciones del presidente del Gobierno, el ministro de Industria parece actuar como caballo ganador de una carrera de antemano desconocida.

 Las opciones que se barajan sobre el ministro canario son dos: o que a su cartera de Industria, Energía y Turismo se añadan algunas de las competencias del Ministerio de Economía (como, por ejemplo, la de Comercio) para aligerar de trabajo a Luis de Guindos en su carrera hacia el Eurogrupo. Por tanto, de confirmarse esta versión, Guindos no dejaría la cartera de Economía. Esto daría un mayor empaque al departamento de Soria, aunque competencias no le faltan.

Una seguna opción, es que Mariano Rajoy le nombre coordinador general del Partido Popular, una figura que el presidente quiere recuperar y que en su día ocupó Ángel Acebes. De esta manera, evitaría, en un primer momento, desplazar a María Dolores de Cospedal como secretaria general del partido, algo a lo que la política manchega se niega al considerarlo un castigo por el resultado electoral. Cospedal podría compartir eventualmente su actual cargo en el PP con el de ministra de Cultura y Educación, en sustitución de José Ignacio Wert, quien ya ha enfilado el camino a París como embajador en la OCDE.

Los rumores detallan que Soria sería coordinador general del partido como paso previo a sustituir a medio plazo a Cospedal. Otro nombre que circula o para ocupar el nuevo cargo es el actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien también podría ser nombrado nuevo portavoz del Gobierno en sustitución de Soraya Sáenz de Santamaría, a quien, según fuentes políticas, Rajoy quiere restar parte de su poder.

Sea como fuere, José Manuel Soria, se ha confirmado como un sostén de Rajoy tras las elecciones autonómicas, tras la cuales varios barones se rebelaron anunciando su dimisión. El futuro del político canario parece estar en el partido, tras el derrumbe del PP en el archipiélago y de las malas relaciones que, en general, mantiene con las grandes empresas a las que se ha enfrentado desde el ministerio.

Superávit eléctrico

Por otro lado, Soria reconoció ayer que, teniendo en cuenta la evolución de los ingresos y los costes regulados del sistema eléctrico en estos meses, “lo normal” es que en 2015 haya superávit, aunque no ha realizado una previsión de la cuantía. Según avanzó CincoDías, gracias a los recortes de costes de las renovables o el carbón y del incremento de la demanda, el excedente del sistema superará los 800 millones este año.

En unas declaraciones realizadas tras la última sesión de la Comisión Intergubernamental Mixta Hispana-Rusa de Cooperación Económica e Industrial, el ministro indicó que será necesario esperar a la liquidación definitiva de este ejercicio, que se publicará a finales de 2016, para conocer la cuantía exacta.

El ministro puntualizó que, sea cual sea el superávit, este se destinará a reducir la deuda eléctrica. “De acuerdo con la nueva ley del sector eléctrico, cuando haya un superávit en el sistema no puede ir encaminado a disminuir la tarifa mientras en el sistema siga existiendo una deuda acumulada desde 2001 hasta la actualidad, como hay en estos momentos, que está por encima de los 22.000 millones, teniendo en cuenta las cantidades que se están amortizando cada año”, aseguró.

El ministro apuntó que “es una buena noticia que en el sistema eléctrico por primera vez en los últimos 14 años no estemos hablando de una generación de déficit, sino de superávit”, señaló Soria, pero insistió en que, “sea cual sea esa cuantía, irá destinada a disminuir el importe total del déficit acumulado en este sistema”. Soria sí calculó que en las cuentas del sistema eléctrico para 2014 también habrá “un pequeño superávit” de 100 millones. “Por primera vez [en 2014] el sistema eléctrico se saldó en equilibrio”, dijo el titular de Industria, aunque advirtió que aún falta la liquidación final, que está prevista para noviembre de este año.

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_