_
_
_
_
_

Las titulizaciones aportarían a las pymes 20.000 millones de euros

Desde la UE animan a crear una normativa común en este sentido

La titulación supone para las pymes tener a su disposición alternativas de financiación baratas y flexibles, a partir de las cuales estas pueden equilibrar su dependencia bancaria. Es una de las conclusiones a las que ha llegado el IEB Axesor en un informe publicado hoy.

El mismo señala, asimismo, que la reactivación en Europa del mercado de titulaciones podría convertirse en una alternativa de financiación muy importante para las empresas de España, especialmente para las pymes, ya que podría suponer casi 20.000 millones de euros adicionales como crédito para estas empresas.

En concreto, este proceso se basa en la transformación de unos activos que fabrican flujos de caja. Entre estos se pueden enumerar los derechos de crédito o préstamos hipotecarios. Los mismos, a continuación, pasan a ser pasivos en forma de notas, las cuales son colocadas entre diferentes inversores.

La titulación antes de la crisis se erigió como una práctica habitual en los mercados, donde España se configuró como uno de los países en los que estas tenían un mayor volumen. No obstante, la crisis de las hipotecas subprime supuso que las empresas dejaran de llevarlas a cabo.

Iniciativa de la Unión Europea

De hecho, este mismo año la Unión Europea ha planteado la idea de crear un marco europeo de titulación. El mismo funcionaría como un impulso, por un lado, para la financiación de las empresas y, por otro, un mecanismo de adhesión entre los distintos mercados de capitales.

En lo que respecta al caso español, las titulizaciones son más sencillas que en otros países. El motivo no es otro que estas se alejan de modelos más complejos como los que se desarrollan en economías como la estadounidense.

En este sentido, para los responsables del informe la mejora de la regulación de las estructuras más simples, a través de la reducción de costes y consumos de capital, mejorarían la actividad económica del país, gracias a la contribución de la titulización a contribuir a estimular la actividad crediticia.

Por último, el estudio plantea además que la creación de un mercado de colocaciones privadas permitiría a las empresas contactar con inversores de manera individual o en grupos reducidos para obtener financiación a tipo fijo.

Más información

Archivado En

_
_