Monedas virtuales: ¿éxito, fracaso o paciencia?
Monedas descentralizadas y que no dependen de una entidad bancaria. Las monedas virtuales, digitales o monedas criptográficas son dinero, son un sistema de pago diferente al tradicional y comúnmente conocido que se plantean como una revolución para el sistema financiero y de pagos. En la actualidad existen muchas monedas virtuales diferentes –más de 500 apunta el Banco Central Europeo- como la famosa Bitcoin, u otras tales como Litecoin, Peercoin, Dogecoin, Namecoin, Quark… y que en definitiva buscan tener el mismo protagonismo en el mundo online que la moneda existente en el mundo físico, en el mundo real.
Son una solución de pago centrada principalmente en la comunidad virtual pero que poco a poco también está siendo admitida en establecimientos físicos. Además a la hora de realizar pagos transfronterizos también pueden ser una solución de pago interesante. Pero nos encontramos con una realidad en la que hay opiniones encontradas, mientras hay quien decide invertir en monedas virtuales como por ejemplo BBVA o Bankinter, hay países como Rusia, Tailandia o Islandia entre otros en los que se ha prohibido el uso del Bitcoin –es la moneda virtual que mayor impacto se puede decir que está teniendo a nivel mundial- de forma total o parcial por considerarse que podía suponer una alteración del sistema económico o que incluso podría ser un instrumento para el blanqueamiento de capitales. Aun así, las monedas virtuales continúan su camino, incluso se produce el nacimiento de otras nuevas.
Hayek Coin, la nueva moneda virtual
Hace honor al economista Frederich Hayek, premio Nobel de Economía en 1974, perteneciente a la Escuela Austriaca y partidario del liberalismo económico. La Hayek Coin es una nueva moneda virtual que viene de la mano de Anthem Vault, una compañía estadounidense operadora de metales. Esta nueva moneda se suma a las muchas ya existentes, pero con cierta particularidad, ya que se trata de una divisa virtual en la que el patrón oro será el que respalde la moneda.
El valor de la Hayek Coin variará según sea el precio diario del oro. Se trata por tanto de una moneda que combina las nuevas tecnologías y el ámbito digital con un metal precioso tan tradicional como lo es el oro. El oro en los últimos meses ha perdido el atractivo del que venía gozando en años pasados debido a la crisis, pero desde Anthem Vault creen que la Hayek Coin esté respaldada por el oro le da estabilidad a la moneda así como valor intrínseco y seguridad financiera gracias al valor que históricamente ha tenido y tiene el oro.
El Banco Central Europeo opina
En febrero el Banco Central Europeo emitió un informe titulado Virtual currency shemes-a further analysis en el que indica que el pago a través de moneda virtual sigue estando limitado de momento y que en caso de producirse un incidente grave en lo que a monedas virtuales se refiere, la confianza que los usuarios tienen depositada ya en los nuevos medios de pago electrónicos y en cualquier solución de pago, así como en el dinero electrónico, quedaría muy dañada, con el perjuicio que eso supone para el sector.
Remarca el BCE que los usuarios de las monedas virtuales se exponen a una serie de riesgos como por ejemplo la alta volatilidad en cuanto al tipo de cambio, al anonimato que se esconde en la red y al riesgo de fraude en las inversiones que tiene que ver con una posible falta de transparencia, lo que podría generar la pérdida total de dinero virtual de los usuarios.