_
_
_
_
_
Política comercial en el exterior

Cataluña abrirá otras tres oficinas comerciales en el exterior

El plan del Ejecutivo para que las comunidades autónomas integrarán sus oficinas comerciales en la red del ICEX y así ahorrarán dinero para cumplir con sus objetivos de estabilidad presupuestaria se ha encontrado con el rechazo frontal de Cataluña y País Vasco. El Ejecutivo catalán fue un paso más ayer al anunciar que no solo no integrará sus oficinas en la red estatal, sino que proseguirá con su plan para seguir ampliando su presencia: este pasa por abrir tres oficinas en el extranjero (Belgrado, Teherán y Lima), ampliar la que tiene en San Francisco y contratar representantes para iniciar esa actividad comercial en Kenia, Senegal, Ruanda y Kazajistan.

“Cataluña es una de las regiones europeas líderes en exportación per capita y es la primera región en captación de inversión extranjera en la Europa continental. Por eso el país pone a disposición de sus empresas una red cada vez más amplia de oficinas y plataformas en el extranjero”, apuntó en una comparecencia el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, que manifestó sentirse “inmunizado”, frente a las reticencias expresadas desde el Ejecutivo central y especialmente desde la Secretaría de Estado de Comercio.

Déficit y deuda

Cataluña incumplió el pasado ejercicio los dos grandes objetivos de estabilidad. En 2014 cerró con un déficit del 1,96% cuando el objetivo era del 1% y la deuda subió hasta rozar los 65.000 millones de euros, un 32,2% del PIB regional.

La red exterior de Cataluña está compuesta por 31 oficinas y cuatro representantes, prácticamente un 32% de toda la que tiene el Estado en el exterior (98). Una cifra considerada desproporcionada por el Ejecutivo que recalca que utiliza estas oficinas con clara voluntad política.

En el otro lado, las autoridades catalanas defienden la dimensión de su red en el exterior por el importante volumen de intercambios comerciales e inversiones que mantienen con otros países. Cataluña es la responsable del 25% de las exportaciones españolas y es donde llega el 22% de la inversión extranjera, tan solo superada por Madrid, con un 54,6% del total.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_