Las apuestas para ganar conel tirón del turismo

Valores para disfrutar de las vacaciones en Bolsa

Valores para disfrutar de las vacaciones en Bolsa

El sector turístico, uno de los motores de la economía española, volverá a brillar este año.Las previsiones apuntan a que en 2015 se registrará un nuevo récord. Con la esperanza de que esto se cumpla, las aerolíneas, hoteleras o agencias de viaje deberían recoger la mejora en sus cuentas y en su cotización. IAG, que ya empezó a notar en 2014 los efectos de su ajuste de plantilla, está en la pista de despegue para seguir subiendo en Bolsa y batir sus máximos históricos. Aena, que a partir del 22 de junio entrará a formar parte del Ibex podría verse beneficiada por los ingresos procedentes de su subdivisión comercial ante la afluencia de pasajeros a las tiendas duty-free.

Las ‘low cost’ lideran las subidas

El sector que agrupa a aerolíneas, hoteleras y empresas vinculadas al turismo en Europa, sube en lo que va de año un 15%.Aunque el ascenso es importante, se sitúa por debajo de otros como el automovilístico (+25%), el financiero (+19%) o el que engloba a cotizadas relacionadas con el ámbito sanitario (+17%), que son los que ocupan el podio de las subidas en Bolsa en el conjunto de 2015. Dentro del sector turístico, y más concretamente en el de las aerolíneas, existen fuertes divergencias. Entre las representantes del sector en el Viejo Continente destacan varias.

Air France

El grupo franco-holandés obtuvo unas pérdidas de 559 millones de euros en el primer trimestre del año, un 49% menos que en el mismo periodo de 2014. Las cuentas de la compañía se vieron perjudicadas por el impacto de los tipos de cambio, ya que la aerolínea tiene muchos costes en dólares y sus ingresos se realizan en euros. Esto se ha sentido en sus acciones que ceden un 15% en los últimos seis meses hasta los 6,7 euros. Tras esta corrección, los expertos consultados por Bloomberg confían en que los títulos de la aerolínea remonten el vuelo y fijan su precio objetivo en los 7,4 euros por acción, lo que supone concederle un potencial de más del 9,5%. No obstante, las recomendaciones se dirimen entre mantener (48,3%) y vender (34,5%).Solo el 17,2% aconseja comprar. Su capitalización bursátil alcanza los 2.000 millones.

Lufthansa

Con un valor en Bolsa de más de 5.500 millones, las acciones de la compañía germana también se dejan llevar por la corriente bajista y retroceden un 12%. Las firmas de análisis que siguen a al valor confían en que con la llegada de las vacaciones y el aumento del tráfico del aéreo sus títulos pueden remontar y subir un 10% hasta los 13,5 euros, su precio objetivo medio. La mayoría de los expertos recomienda mantener (41,9%) frente al 32,3% que aconseja vender y el 25,8% que opta por las compras.

Ryanair

La compañía de bajo coste, que en marzo anunció que tenía previsto crear 1.200 empleos en España durante este año, encabeza la lista con un valor en Bolsa de 16.200 millones y sube un 26% desde comienzos de 2015.Su acciones se sitúan en zona de máximos históricos, al rondar los 12 euros por acción.A pesar de estas revalorizaciones, los expertos creen que podría subir cerca de un 8,5% adicional ya que el consenso de Bloomberg establece como precio objetivo los 12,89 euros. En la misma dirección se mueven las recomendaciones de las casas de análisis que siguen a la cotizada. El 80,8% recomienda comprar frente al 11,5% que aconseja mantener.Únicamente el 7,7% considera que al nivel al que se sitúan las acciones lo más recomendable sería vender.

Easyjet

El aumento del beneficio registrado por la caída del precio del crudo no ha tenido efecto en la cotización. Sus acciones se dejan un 5% desde comenzó el año y su valor en Bolsa asciende a 6.300 millones de libras (8.630 millones de euros). De cara los próximo meses, los expertos se muestran muy esperanzados con la recuperación y respecto al precio objetivo (19,10 libras) le otorgan un potencial de subida próximo al 21%. Asimismo, el 75% de los expertos recomiendan comprar títulos de la compañía frente al 17,9% que aconseja mantener y el 7,1% que prefiere vender.

Por su parte, las hoteleras son las mejor posicionadas para aprovechar la coyuntura. Meliá con mayor orientación hacia el segmento vacacional y NH más centrado en la recuperación de los precios. El único nubarrón en el horizonte lo representa Amadeus, ante la posibilidad de que las compañías aéreas abran una guerra de precios en las reservas de los billetes. Nos vamos de vacaciones en Bolsa. Objetivo: ganar dinero

Con los precios del petróleo en sus horas más bajas, las aerolíneas han aprovechado para sacar partido de esta coyuntura. Así, en los últimos meses, la cotización de IAG ha registrado una evolución inversamente proporcional a la del precio del crudo.

Las acciones de IAG marcaron su máximo histórico el pasado abril a 8,5 euros, subieron un 28% en 2014 y en lo que va de 2015 acumulan un alza del 15%.

La recuperación del turismo gracias la reactivación del ciclo económico y las previsiones de que el crudo seguirá estando barato permiten a IAG ser uno de los valores más recomendados de su sector. El 78,6% de los analistas que integran el consenso de Bloomberg tiene al valor en comprar y solo el 3% aconseja vender. Además, la compañía ofrece un potencial del 27% respecto al precio medio de consenso de 9 euros.

“2014 fue el primer año en recoger los efectos derivados de los ajustes de estructura y de capacidad dentro de Iberia. Además, introdujo mejoras de productividad vía proveedores, un menor coste de combustible y la introducción de aviones más eficientes en la flota. Todo ello sienta las bases para un 2015 en continuo proceso de transformación, tanto de la base de Londres, como del negocio de Vueling e Iberia en España. Empezarán, además, a notarse mejoras significativas de los resultados operativos, permitiendo la vuelta a una política estable de dividendos en el futuro”, según se recoge en un informe de Ahorro Corporación sobre el valor.

En los últimos resultados que se han publicado –los del primer trimestre del año–, la aerolínea batió previsiones y confirmó su guía para este ejercicio.

Precisamente en ese periodo, la disminución del apalancamiento y la sólida evolución operativa son algunos de los factores que apoyan la opinión positiva que sobre la compañía tienen los analistas de Bankinter. La firma considera, por un lado, que la compañía registra una rápida reducción del endeudamiento por la fuerte generación de caja que le permite acometer operaciones corporativas sin necesidad de aumentar deuda, como la opa sobre Air Lingus y, por otro, señala la mejora de la actividad ordinaria, gracias al aumento de la demanda final (mejora del ciclo) y al completarse la integración de British, Iberia y Vueling.

Entre los aspectos que pueden jugar en contra de la cotización de la aerolínea, Rubén López, de XTB, incluye el posible repunte del precio del combustible. Por su parte, desde Avantage Capital señalan el riesgo adicional de un aumento de conflictos laborales.

Además, hay un frente abierto: la opa sobre Aer Lingus. Desde Bankinter apuestan por un desenlace a favor de la operación por parte de los dos principales accionistas. Ryanair, principal accionista con el 29,8% del capital de la aerolínea irlandesa, está obligada a reducir su participación al 5% por parte de las autoridades de la competencia.

Eso sí, desde Ryanair quieren presionar a IAG para que mejore la oferta.El propio equipo de Aer Lingus aconseja a los accionistas que acudan a la opa teniendo en cuenta que si no sale adelante podría desencadenar un proceso de reestructuración de costes con reducción de plantilla, principalmente. A este precio (2,55 euros por acción), la operación generaría valor para el accionista de IAG.

Amadeus: Lufthansa sacude el negocio y las acciones

Valores para disfrutar de las vacaciones en Bolsa

Hasta el pasado 2 de junio, Amadeus era percibido como uno de los valores preferidos de las casas de análisis. Su posición de liderazgo y la solidez de sus resultados lo convertían en el candidato perfecto para incluir en cualquier cartera. Sin embargo, a comienzos de mes, el órdago lanzado por Lufthansa desató una oleada de ventas en el valor. La decisión de la aerolínea alemana de cobrar una tasa de 16 euros a las reservas de billetes que se realizaran a través de los sistemas de distribución (GDS) de compañías como Amadeus, TravelPort ySabre llevó a la cotizada española a dejarse en un solo día un 9,7%, caída que se tradujo en la pérdida de 1.800 millones en Bolsa. Pero los descensos, lejos de mitigarse, se han ampliado después de las declaraciones realizadas por Air France-KLM en el marco de la asamblea de la IATA. El grupo franco-holandés aseguró estar planteándose la medida que Lufthansa comenzará a aplicar a partir de septiembre. No obstante, introducir cambios le resultaría mucho más costoso ya que, a diferencia de Lufthansa, Air France mantiene un acuerdo con Amadeus. Otras aerolíneas como IAG y Emirates aplaudieron la iniciativa y podrían sumarse a la corriente que parece haber abierto la compañía germana. Todo esto y la rebaja de las recomendaciones y de los precios objetivos en los últimos días por parte de algunas casas de análisis como BBVA y HSBC, han llevado a la Amadeus a caer un 12,6% en ocho jornadas. Los títulos de la cotizada, que a comienzos de junio acumulaban una revalorización del 26% y rozaban zona de máximos históricos, intentan mantener el tipo y en el conjunto de 2015 limitan su subida al 9%.

Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank, se muestra cauta y mantiene a Amadeus bajo vigilancia después de los últimos movimientos por parte de las aerolíneas.

Por su parte, Rubén López, de XTB, considera que tras el varapalo de las últimas sesiones, el proveedor de servicios tecnológicos para el sector turístico podría retomar la senda alcista. El incremento de la demanda estival unido a la posición de liderazgo que ocupa dentro de sus sector, con una rentabilidad financiera (ROE) muy superior a la de sus competidores y una gran visibilidad de la catera de clientes, se convierten en sus principales catalizadores. A esto, Ahorro Corporación añade el impacto positivo del tipo de cambio (el 25% de los ingresos está en dólares), la política de dividendos, su bajo nivel de endeudamiento y las previsiones de crecimiento, ya sea orgánico o a través de adquisiciones para la división tecnológica.

Aena: La entrada en el Ibex abre la puerta a más alzas en Bolsa

Valores para disfrutar de las vacaciones en Bolsa

De récord en récord. Así podría resumirse el camino recorrido por Aena desde su salida a Bolsa el 11 de febrero. El último acontecimiento protagonizado por el gestor de aeropuertos ha sido esta semana. En concreto, el pasado 9 de junio, día en el que los miembros del comité asesor técnico del Ibex la eligieron para formar parte del selectivo. Aena y Acerinox sustituirán a BME y Acciona en el índice de referencia de la Bolsa española.El cambio se hará efectivo el próximo 22. Victoria Torre considera que su entrada en el Ibex puede dar un impulso a su cotización, aunque ya cotiza a ratios muy exigentes.

Las acciones de la firma acumulan una subida de más del 63% desde su precio de salida a Bolsa de 58 euros. Aunque el ascenso ha sido fulgurante, los títulos de las cotizada se sitúan un 5% por debajo de los 99,6 euros registrados el 2 de marzo, su máximo histórico hasta la fecha. Pero, como era de esperar, el apetito voraz que mostraron los inversores durante el primer mes de cotización se ha visto reducido en los últimos tiempos.El elevado precio alcanzado por sus acciones y la publicación de los resultados de 2014, primero, y del primer trimestre de 2015, después, parecen haber enfriado los ánimos. Los expertos consultados por Bloomberg, de hecho, se muestran cautos y creen que el futuro de la compañía en Bolsa pasa por una corrección. El precio objetivo que fija el consenso se sitúa en los 86 euros por acción. Esto se completa con las recomendaciones. Solo el 7,7% de las firmas que siguen al valor aconseja comprar, frente al 38,5% que se decanta por mantener y, la mayoría, el 53,8% de los expertos, opta por vender.

Aena, que ya ha obtenido calificaciones de grado de inversión por parte de Moody’s (Baa1) y Fitch (BBB+), ganó 12,2 millones en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 56,6 millones de igual periodo de 2014. Desde Self Bank, consideran que el gestor de aeropuertos es una compañía solvente: “Las estimaciones del mercado para este año predicen que aumente un 10% las ventas, hasta alcanzar los 3.382,7 millones de euros, y que su beneficio crezca un 39% hasta los 479 millones”. A esto hay que sumarle la ausencia de competidores en España y el impulso que pueden experimentar sus resultados y sus títulos por la fuerte vinculación que tiene al turismo.

En la misma línea están las opiniones de Rubén López de XTB. El experto confía “en que su subdivisión comercial se vea beneficiada por la mayor afluencia de pasajeros a los aeropuertos. Ello implicaría una mayor posibilidad de compras en las zonas de tiendas y de duty-free de los propios aeropuertos”.Como riesgos, Juan Gómez Bada, gestor de Avantage Fund, apunta un cambio de Gobierno que provocará una nueva regulación y los conflictos laborales.

Meliá: Fuerte orientación al segmento vacacional

Valores para disfrutar de las vacaciones en Bolsa

Uno de los valores mejor posicionados para sacar partido de un nuevo récord de turistas e ingresos este año en España sería Meliá Hotels. En lo que va de 2015, las acciones de la compañía acumulan una revalorización del 32% hasta los 11,7 euros.Esta alza lleva a la compañía hotelera a situarse en niveles de octubre de 2007, aunque todavía lejos de sus máximo histórico de 17,39 euros de abril de ese mismo año. A pesar de las subidas de los últimos meses, los expertos creen que la empresa conserva potencial. El precio objetivo que fija el consenso de Bloomberg se fija en 12,72 euros, lo que supone un margen de mejora adicional del 9%, aunque algunos analistas ven posible alcance los 15 euros por título. Este optimismo tiene su reflejo en las recomendaciones. El 68,4% de los expertos aconseja comprar, frente al 15,8% que opta por mantener y vender a partes iguales.

Como indica Ahorro Corporación, uno de los puntos fuertes de la compañía es su exposición al mercado español (en 2014 representaba el 47,5% de los ingresos) y al sector turístico ,debido al peso del componente vacacional, al que están orientadas el 62% de sus habitaciones. A esto, habría que añadirle el plan de expansión internacional hacia mercados emergentes que supondría la incorporación de 14.300 habitaciones hasta 2017 en régimen de gestión o alquiler.

De cara al presente ejercicio, la compañía continuará con su proceso de desapalancamiento y efectuará desinversiones por importe de 200 millones. Esta cifra estaría a punto de alcanzarse tras la venta a Starwood Capital de siete hoteles por 176 millones y que, tal y como indicó Meliá, le reporta unas plusvalías de 38 millones. Con esta operación el ratio de endeudamiento respecto al ebitda pasaría de 4,3 veces a cierre de 2014 a 2,7 veces en 2015 y a 2,1 veces en 2016.
En el primer trimestre, Meliá ganó 16,2 millones, un 98% más que en el mismo periodo de 2014. Para este año, varios analistas estiman un incremento del precio medio por habitación disponible (RevPAR) de entre el 8,9% y el 10%.

NH: Marcado carácter urbano y de negocios

Valores para disfrutar de las vacaciones en Bolsa

Al igual que Meliá, NH Hotel Group debería verse beneficiada por las perspectivas del sector turístico.No obstante, a diferencia de la anterior, NH está menos expuesta al mercado español –de donde procedieron el 23,7% de los ingresos en 2014– y al sector vacacional, ya que 92% de sus hoteles son de carácter urbano.En base a esto, varios analistas estiman un aumento del ebitda del 25% y del RevPAR, del 7% este año.

“NH podría ser uno de los ganadores del incremento de la demanda de noches de habitación en Europa”, recalcan. A la orientación urbana de sus hoteles y su enfoque a viajes de negocios se suma el plan de reforma y reposicionamiento de sus establecimientos, en donde ocupa un lugar destacado la enseña NH Collection (inmuebles de categoría de cuatro estrellas), y el apalancamiento financiero.

La cadena destinará 220 millones para modernizar 105 hoteles con el objetivo de incrementar sus precios. Precisamente, la estrategia de la compañía pasa por la recuperación de los precios, algo que ya se dejó notar en los resultados del primer trimestre. Entre enero y marzo, el grupo redujo sus pérdidas un 24,6% hasta 29,1 millones de euros, a la vez que aumentó sus ingresos un 2,3%. Por cuarto trimestre consecutivo, la compañía elevó sus precios, gracias a la renovación de su cartera de hoteles.
Para el conjunto del año, enAhorro Corporación esperan un incremento del RevPAR del 5,2% aunque retrasan a 2016 el año en el que NH comenzará a percibir de manera progresiva el retorno del RevPAR en sus inversiones.
El otro catalizador de la compañía, según los analistas, sería la integración de los 20 establecimiento de la cadena Hoteles Royal que NH adquirió en marzo y que supondrá la incorporación de 2.257 habitaciones repartidas por Colombia, Chile y Ecuador.

NH, que tiene como principal accionista al grupo chino HNA (controla el 29,5% del capital), avanza un 27% en Bolsa en 2015. La compañía, que podría ser objeto de opa, habría agotado su potencial, según el consenso de Bloomberg.

Edreams: Subida adicional del 50%

Valores para disfrutar de las vacaciones en Bolsa

La subida que acumula eDreams en Bolsa en lo que va de 2015 supera el 65%. No obstante, sus títulos todavía se sitúan lejos de los 10,25 euros fijados como de referencia en su salida a Bolsa en abril del año pasado. A pesar del buen balance de este ejercicio, que ha venido de la mano de la mano de Dana Dunne, el nuevo consejero delegado de la agencia de viajes online nombrado a comienzos de año, la trayectoria de la firma está más llena de luces que de sombras. Al aumento de la competencia y los cambios en el algoritmo de Google, que pasaron factura a sus cuentas, se suma la depreciación que registraron sus acciones en octubre de 2014. En concreto, el 24 de octubre sus acciones cayeron a mínimos históricos (1,02 euros) después de que Iberia y British Airways anunciaron que dejaban de comercializar, con efecto inmediato, sus billetes en las páginas web de eDreams en España, Opodo en Francia y eDreams.com.La decisión, que provocó un descalabro de sus títulos, finalmente no se llegó a cumplir.

Dejadas atrás las turbulencias, los expertos consultados por Bloomberg se muestran confiados con el rumbo de la firma y establecen como precio objetivos los 4,18 euros por acción.Es decir, le conceden un margen de mejora adicional del 50%. Este optimismo tiene su reflejo en las recomendaciones.El 50% de las casas de análisis aconseja comprar, frente al 37,5% que recomienda mantener y el 12,5% que opta por vender. Adicionalmente, el mercado confía en que, al igual que las hoteleras, eDreams se vea beneficiadas por el incremento en el flujo de viajeros vacacionales.

Lastminute: Nueva marca para encarar el futuro

Valores para disfrutar de las vacaciones en Bolsa

En abril de 2014, Bravofly Rumbo salió a Bolsa; eso sí, en el parqué suizo, donde la compañía tiene su sede fiscal. El debut de la agencia de viajes online, con marcas como Bravofly, Volagratis, Escapadas, Jetcost y la española Rumbo –que adquirió en 2012–, coincidió con el de eDreams Odigeo.

En su primer año como cotizada, la empresa, que fijó su estreno en Bolsa a 48 francos suizos por acción, se depreció casi un 70% y en lo que va de año sus acciones remontan un 16%, pero cotizan aún a poco más de 17 francos. Bravofly Rumbo anunció en diciembre de 2014 la compra del histórico portal Lastminute por 96 millones de euros a Sabre, que a su vez lo había adquirido en 2005 por 860 millones. Marca que ha convertido en su enseña de cabecera y con la que cotiza desde mayo. Solo cinco firmas de análisis siguen al valor, según los datos de Bloomberg. Un 60% aconseja comprar y el resto, mantener, con un precio objetivo de consenso a 12 meses de 24 francos suizos.

En las últimas cuentas presentadas por la empresa, las de cierre de su ejercicio fiscal 2014, registró un beneficio neto de 7,2 millones, un 41,5% menos que un año antes, pese a que facturó un 19,3% más, hasta los 147 millones de euros. El 51% de sus ingresos provienen de la venta de billetes de avión, mientras que un 44% llegó a través de la comercialización de productos relacionados con ocio y viajes. Su previsión para 2015 es alcanzar unos ingresos de más de 270 millones y llegar a los 330 millones en 2017. La estrategia de la empresa pasa ahora por dedicar sus esfuerzos comerciales a potenciar Lastminute en sus tres mercados principales, Reino Unido, Francia e Italia, que suponen el 65% de sus ingresos.

Normas