Javier Mallo, director de ventas de Legg Mason en España y Portugal

“Hay oportunidades en acciones de salud y tecnología de EEUU”

“De España solo tenemos en cartera bonos de Santander y BBVA”

Javier Mallo, director de ventas de Legg Mason para España y Portugal.
Javier Mallo, director de ventas de Legg Mason para España y Portugal.

Legg Mason es una de las grandes gestora estadounidenses, con 633.000 millones de euros bajo gestión. Funciona como una multiboutique, ya que bajo este nombre ampara a las compañías ClearBridge Investments, Western Asset, Brandywine Global, QS Investors, Permal, Royce & Associates y Martin Currie. En Europa administra 11.500 millones de euros, de los que unos 700 millones corresponden a España.

Pregunta. Con tantas gestoras internacionales presentes en España, ¿qué aporta Legg Mason?
Respuesta. Somos una gestora global, con mas de cien años de antigüedad, que ofrece gestión especializada en muchas clases de activos. Estamos presentes en España desde 2007 con un modelo de negocio que beneficia más al inversor, porque detrás de cada fondo y de cada casa hay un experto. Cuidamos mucho el servicio, somos proactivos dando información. Eso se refleja en nuestro crecimiento. De marzo de 2014 a marzo pasado el volumen bajo gestión ha subido un 51%.


P. En su opinión, ¿qué mercado ofrecerá más potencial en renta variable, Europa o EEUU?
R. ¿Por qué elegir Europa o EEUU? Hay oportunidades en los dos, aunque hay que ser selectivo. Será un año positivo en ambas regiones. En EEUU hay nichos de mercado, subsectores que todavía están baratos. Vemos gran potencial en salud, en compañías como Core Laboratories, Actavis o United Health Group; en biotecnología (Biogen o Amgen) y tecnología y comunicación (Comcast, SanDisk, Broadcom). La rebaja del petróleo supone entrada de dinero, flujos que se canalizan primero hacia el ahorro y luego hacia consumo.

P. ¿Cómo explica las correcciones?
R. Son sanas. Estamos en un mercado alcista que dura mucho. Ahora no vemos retrocesos del 15% o 20%, sino del 5%. Las gestoras lo ven como una oportunidad para incrementar valor.

P. ¿Cuáles son las principales posiciones en renta variable americana?
R. En compañías de mediana o gran capitalización, en las que invierte el fondo Legg Mason Clearbridge US, vemos recorrido en tecnológicas como Apple o Microsoft. Nos gustan también Walt Disney, Berskshire, Exxon y Johnson & Johnson.

P. ¿Y en renta variable europea?
R. El problema es la volatilidad y la heterogeneidad de regiones, compañías y sectores. Apostamos por compañías que ofrezcan dividendos interesantes y sostenibles. Contamos con un abanico amplio de posibilidades, desde fondos que quieren batir la rentabilidad del índice S&P 500 con un 20% menos de volatilidad, hasta otros que invierten en pequeñas compañías que quieren triplicar ese rendimiento pero con gran volatilidad.

P. ¿Cuáles son sus principales posiciones en compañías españolas?
R. No tenemos ningún valor español, tan solo tenemos bonos de Santander y BBVA. Llegamos a tener un 6% en bonos del Tesoro español, en nuestro fondo de renta fija de Gobiernos, pero hemos ido deshaciendo la posición gradualmente. Esto es una ventaja para el inversor nacional que puede diversificar sus carteras.

P. ¿Y los mercados emergentes?
R. También hay que ser selectivos. Hay que ir país por país. México nos gusta por las reformas y su nivel de crecimiento a rebufo de EEUU. En India, la divisa ofrece oportunidades y además se están produciendo reformas estructurales que beneficiarán su economía.

P. ¿Es posible encontrar valor en renta fija?
R. En bonos corporativos nos gustan los del sector industrial y financiero, tanto en Europa como en EEUU. En bonos high yield hay oportunidades en compañías energéticas. Dentro de los mercados emergentes vemos oportunidades en México, Europa del Este e India.

P. ¿Cómo ve el mercado de divisas?
R. Creemos que vamos a encontrar divisas a precios interesantes. La previsión es que el dólar va a seguir apreciándose frente al euro.

P. ¿Qué otras recomendaciones puede dar?
R. Al ser selectivos hay que evitar la correlación, ya que puedes encontrar 25 compañías que te gusten mucho pero que estén relacionadas entre sí, es decir, que un mismo evento tenga un gran impacto tanto en Paraguay como en China. Es fundamental ser claro y transparente.

P. ¿Cómo ve el culebrón de Grecia?
R. Aunque no todas las gestoras de Legg Mason opinan igual y la visión varía según avanzan las negociaciones, el consenso opina que no hay una probabilidad alta de que Grecia salga del euro.

“Es muy importante el papel del asesor”

Javier Mallo defiende “el papel del asesor financiero, muy importante a medida que el cliente sale del depósito y de la cuenta corriente”. Según las encuestas realizadas, “con el asesor ha sido más sencillo cumplir los objetivos a corto y medio plazo” y además los inversores respondían que “dormían mejor”.
La principal preocupación de los inversores es el ahorro para la jubilación y para tener los objetivos cubiertos, insiste en que hay que aumentar el nivel de riesgo de las carteras.
De momento, el cliente español de Legg Mason sigue siendo conservador. El área del que más información solicitan es la renta fija. Prueba de ello es que dos de los tres fondos más vendidos en España son de bonos: Western Asset Macro Opportunities Bond (con una rentabilidad del 3,31% desde enero de 2015), que busca retorno absoluto y revalorización de la cartera, y Brandywine Global Fixed Income (que da el 2,2% desde comienzos de año) y que invierte dos tercios de la cartera en deuda con alta calidad crediticia.
“Cada vez hay más hueco para las estrategias flexibles en renta fija y los fondos de retorno absoluto, que permiten estar corto o largo en un bono, invertir en divisas y aumentar o recortar la duración de la cartera”.
El tercer superventas es de renta variable, Clearbridge US Aggressive Growth (3,73%), que invierte en compañías estadounidenses con potencial de crecimiento de los beneficios por encima de la media.

Normas