_
_
_
_
_
Pensar en ahorro incluso en vacaciones

Cinco maneras de rentabilizar tus vacaciones

Rentabilidad Vacaciones

Se aproximan las vacaciones de muchos, para otros aún quedan algo lejos. Pero este año puede ser el momento perfecto para empezar a rentabilizar tu periodo de vacaciones. Disfrutar de las merecidas vacaciones, ahorrar e incluso poder obtener ingresos gracias a las vacaciones de otros puede ser parte de tus objetivos de verano.

¿Cómo rentabilizo mis vacaciones?

1. Saca provecho a tus tarjetas

Aportan un plus de seguridad en el viaje. Los expertos recomiendan viajar con una o dos tarjetas –al menos una de ellas de crédito para posibles urgencias- e incluso es preferible utilizarlas como medio de pago antes que sacar dinero en efectivo fuera de la zona euro, además según la OCU en ocasiones los tipos de cambio que se aplican a las tarjetas al efectuar un pago son más favorables que los del cambio de moneda. Además hay tarjetas como Visa Barclaycard, Bancopopular-e, Obsidiana o AvantCard entre otras que devuelven un porcentaje del importe en compras sin que haya un límite de cantidad ni de establecimientos; u otras tarjetas que te ofrecen descuentos en estaciones de servicio. De todos modos, conviene comprobar previamente al viaje las comisiones por sacar dinero en un cajero automático y por el cambio de divisa.

2. Alquila tu casa

Una segunda residencia que no es utilizada durante gran parte del año puede ser la opción perfecta para empezar a sacarle rentabilidad gracias a alquilarla a terceros para sus vacaciones. España es uno de los países favoritos por los turistas extranjeros –según los últimos datos de Turespaña provenientes de la encuesta Frontur-, y es que en abril fueron 5,4 millones de turistas extranjeros los que llegaron a España –lo que supone un aumento del 2,8% respecto al año pasado-, de los cuales 583.229 eligieron alquilar una vivienda para su estancia –lo que indica un aumento del 20,4% en relación a 2014-. Se traduce en más de medio millón de oportunidades para generar ingresos adicionales gracias a esa vivienda de la que disponemos y no le sacamos provecho. Si tenemos en cuenta que de media por persona, día y según los datos de la encuesta Egatur también perteneciente a Turespaña el turista internacional gastó 154 euros en alojamiento hotelero y 81 euros en el no hotelero, esta opción resulta más que interesante. Además, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros experimentaron en abril un aumento del 2,3% respecto a 2014.

3. Intercambia tu vivienda

Igual no es tanto sacar un beneficio económico de nuestra vivienda, sino emplearla como “moneda de cambio”. Tu casa por mi casa durante un periodo de tiempo determinado. Una práctica que ha experimentado un gran auge durante la crisis ya que permite disminuir el presupuesto para las vacaciones de forma considerable. Eso sí, esta forma de ir de vacaciones requiere de un alto componente de confianza que hay que asumir. Portales web que ponen en contacto a propietarios como Home for Home, Guest to Guest, Intercambio Casas, Homelink o Knok son algunas de las múltiples opciones.

4. Apaga todos los electrodomésticos

Hay veces que no se trata de obtener un beneficio sino de no tener por qué gastar de más. Este es uno de esos casos. A la hora de salir de casa por un tiempo –vacaciones-, es muy importante huir de los ladrones de energía. Apagar todos los electrodomésticos y aparatos que sean prescindibles, y hacerlo de la forma correcta, ya que el standby supone el 10,7% del consumo según datos de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Ya que al año el gasto medio por hogar es de 990 euros, qué mejor manera de aprovechar las vacaciones que no asumiendo más gastos.

5. Busca Wifi, pero seguro

Sobre todo si se viaja fuera de nuestras fronteras, donde nuestra tarifa móvil deja de “funcionar” como tal y el llamado roaming –o itinerancia- hace su aparición. Si no lo desactivamos, es probable que el roaming esté por defecto activo por lo que en cuanto se utiliza el teléfono móvil en el extranjero, se aplican unos costes de uso adicionales que no entran dentro de la tarifa que el usuario tiene contratada. Hasta que llegue el esperado y propuesto fin del roaming –aprobada la directiva conocida como Roaming Like At Home y que implica el fin del roaming para diciembre del presente año-, es importante para el ahorro aprovechar zonas y establecimientos con Wifi para estar conectado –poniendo especial cuidado y atención a no realizar operaciones importantes cuando se está conectado a un servicio Wifi público como por ejemplo movimientos bancarios o introducción de datos sensibles-. Hace poco AENA anunció que proporcionaría Wifi gratis y sin límites en todos los aeropuertos españoles –46 aeropuertos y 2 helipuertos-.

Archivado En

_
_