Los comicios se celebran en medio de los rumores de un nuevo ajuste

UGT gana las elecciones sindicales en Vodafone España

El sindicato ha obtenido 54 delegados de un total de 105

CC OO obtiene 32 delegados, por 16 de STC y tres de CIG

Sede de Vodafone España.
Sede de Vodafone España.

UGT ha ganado las elecciones sindicales en Vodafone España, celebradas este jueves. El sindicato ha obtenido 54 delegados de un total de 105 (un 51,4% de la representación), lo que otorga a la central mayoría absoluta en el proceso electoral.

A continuación se ha situado CC OO con 32 delegados, que suponen un 30,5% del total de la representación. STC ha obtenido 16 delegados, con un 15,2% de la representación, mientras que CIG ha obtenido tres delegados, que suponen una representación del 2,9%.

En estos comicios estaban llamados a votar cerca de 3.600 empleados, repartidos en 24 provincias. El porcentaje de participación ha sido del 58% de la plantilla.

Las elecciones sindicales coinciden con una incesante oleada de especulaciones sobre un posible nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Vodafone España tras la integración de Ono. De igual forma, empresa y sindicatos deberán negociar un nuevo convenio colectivo de fondo.

Hasta el momento, CC OO y UGT han rechazado cualquier posible nuevo ajuste de plantilla, y han insistido en la defensa del empleo en el grupo. UGT, sindicato ganador, llegó a decir que no firmaría ningún ERE.

Vodafone España llevó a cabo un ERE en el año 2013, que supuso la salida de la compañía de más de 600 trabajadores, junto con una externalización de actividades que afectó a más de 130 personas.

Posteriormente, con la compra de Ono, valorada en más de 7.200 millones de euros, la plantilla del grupo se situó en más de 6.000 trabajadores, al incorporar los cerca de 2.500 empleados de la operadora de cable.

Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, aseguró las pasadas navidades que en este tipo de fusiones, las redundancias de puestos afectan a entre el 10% y el 30% de la plantilla. No obstante, señaló que esperaba que el posible ajuste se acercara al 10%, insistiendo en que Vodafone y Ono eran empresas complementarias.

Posteriormente, desde Vodafone no se ha querido hacer comentarios sobre el posible ajuste, insistiendo en que todavía es pronto para saber el alcance así como un posible calendario.

Normas
Entra en El País para participar