Telefónica somete a su junta de accionistas el nuevo dividendo
Se someterá a votación la amortización del 1,5% del capital
El consejo de administración de Telefónica, presidido por César Alierta, va a presentarse este viernes ante la junta general de accionistas. El plato fuerte será la aprobación de la remuneración a los inversores para este año.
Las cifras están sobre la mesa. El consejo de la operadora ha propuesto el pago de un dividendo de 0,75 euros por acción. La intención de la empresa es abonar un primer tramo durante el cuarto trimestre del año por un importe de 0,35 euros por título y bajo la modalidad del scrip dividend. El segundo tramo, de 0,40 euros por acción, se pagará durante el segundo trimestre del próximo año. Además, dentro de la propuesta de retribución a los inversores, la junta votará la amortización del 1,5% del capital, que actualmente la compañía tiene en su autocartera.
De cara a 2016, Telefónica ya ha anunciado un dividendo de 0,75 euros por acción, en este caso en efectivo en su totalidad, junto a la amortización de otro 1,5% del capital, también en autocartera. No obstante, la retribución está condicionada a la venta de la filial británica O2, ya acordada con Hutchison.
Los inversores juzgarán, de nuevo, la evolución en Bolsa de las matildes, que vuelven a coquetear con la cota de los 13 euros (se acercaron a 14 euros en mayo). Desde principios de año acumulan una revalorización cercana al 10%, y desde comienzos de 2013, el avance ronda el 30%. Según la empresa, esta evolución ha generado una rentabilidad total para el accionista de más del 40%.
El inicio del ejercicio ha tenido una gran agitación financiera. Telefónica cerró una ampliación de capital superior a 3.048 millones de euros, destinada a financiar la compra de la brasileña GVT, cerrada recientemente. En la operación, en la que se estableció un precio de suscripción de las nuevas acciones de 10,84 euros, la demanda fue 3,7 veces la oferta. Además, Telefónica Brasil llevó a cabo otra ampliación de capital con el mismo objetivo, en este caso superior a 4.600 millones.
César Alierta, que este verano cumple 15 años como presidente de Telefónica (es el tercero más longevo en el cargo tras Estanislao de Urquijo y José Navarro Reverter), también hará balance sobre la evolución del grupo en los últimos tiempos. La operadora considera que en 2014 concluyó un periodo de transformación, con la venta de distintas filiales en países como Reino Unido, Irlanda, República Checa y Eslovaquia además de participaciones en empresas como Telecom Italia y China Unicom, y la apuesta por negocios vinculados al mundo digital. Alierta insistirá en su mensaje de transformación de la compañía en una “telco digital”
Telefónica, que ha insistido en que empieza a rentabilizar el segmento de los datos móviles, se ha reforzado en mercados claves como Alemania, con la compra de E-Plus; Brasil, con la adquisición de GVT; y España, con la compra de Canal+.
De igual forma, la operadora española mantiene el esfuerzo inversor. Así, el capex de 2014 ascendió a 9.500 millones de euros, un 16,9% más. La empresa ha acelerado los despliegues de redes de nueva generación, tanto de fibra óptica como de móvil 4G.
El grupo ha mantenido una agresiva estrategia de control en las cuentas para reducir deuda y mejorar la flexibilidad financiero. La teleco cerró 2014 con una deuda de 45.087 millones de euros, con el impacto de la devaluación de la moneda en Venezuela. No obstante, sin este ajuste cambiario e incorporando el efecto de la venta de la citada O2, la deuda neta bajaría hasta 31.705 millones de euros, con un ratio de apalancamiento de 2,15 veces. La reducción de endeudamiento realizada por la operadora esn los últimos tiempos es histórica, puesto que en junio de 2012, la deuda superó los 58.310 millones. Es decir, el recorte sería de 26.605 millones.
La teleco defiende que en 2015 ha iniciado un nuevo ciclo de crecimiento, apalancado en la mejor evolución orgánica de los ingresos.
Retorno al crecimiento en el mercado español
El retorno al crecimiento en el mercado español es una de las claves de la evolución de Telefónica en los últimos tiempos. La operadora volvió a registrar incremento del número de accesos en términos interanuales en el último trimestre.
La teleco mantiene la ambición de volver al crecimiento de los ingresos en España a lo largo de 2015.
Telefónica ha mantenido un fuerte tirón inversor en España en los últimos años, a pesar del deterioro de los resultados como consecuencia de la crisis económica y del endurecimiento de la competencia por las interminables guerras de tarifas.
La empresa que dirige Luis Miguel Gilpérez ha acelerado los despliegues de fibra óptica, y cerró el último trimestre con más de 11,5 millones de unidades inmobiliarias cubiertas con su red. Entre enero y marzo, el incremento fue de 1,2 millones de hogares.