_
_
_
_
_
La isla ofrece bajos tributos a las empresas mixtas

Cuba atrae capital con exenciones fiscales

Energía y agroalimentación son los sectores de inversión prioritarios

Denisse Cepeda Minaya

Cuba está de moda. Tras el histórico anuncio de EE UU en diciembre pasado de poner fin al bloqueo económico a La Habana, empresarios de todo el mundo han incrementado su interés por la isla caribeña. Los patronos españoles rediseñan ahora sus estrategias para ampliar sus negocios ante el abanico de oportunidades que se abren.

La isla ha identificado tres ejes de inversión prioritarios para que su PIB crezca al 7%: más capital, incorporación de tecnología avanzada y ampliación de su mercado de exportación. Las oportunidades se concentran en los sectores de energía, sobre todo en el desarrollo de fuentes renovables (eólica y fotovoltaica), y agroalimentario, aumento de la producción y gestión de residuos para generar energía ante la baja productividad y dependencia de las importaciones. La compra de alimentos en el exterior alcanza los 2.000 millones de dólares anuales (unos 1.700 millones de euros).

Aunque su cartera de inversión potencia 11 sectores en total, con más de 246 proyectos en agenda y que incluye, además de las citadas, turismo, industria, construcción, automoción, minería y farmacéutica, entre otros. De ese monto, 25 deben llevarse a cabo en la Zona Especial de Desarrollo Marién, una plataforma logística de atracción de empresas extranjeras de alta tecnología e innovación, gracias a las ventajas fiscales y administrativas que ofrece, a 45 kilómetros de La Habana.

“En Cuba, el 26% de la fuerza de trabajo no es hoy estatal; trabaja por su cuenta a través de cooperativas. Hace tres años, solo había 300 restaurantes privados y ahora hay más de 2.000. El 70% de la tierra es estatal, pero el 80% se utiliza de forma privada”, apunta el embajador cubano en España

“Cuba es considerado por Naciones Unidas (ONU) el segundo país de América Latina con mejor índice de desarrollo humano (por detrás de Chile), con una de las tasas de homicidio más bajas en la región y una inversión en educación del 13% del PIB. Tenemos un desarrollo social muy fuerte, pero necesitamos una base económica más dinámica”, ha manifestado el embajador cubano en España, Eugenio Martínez Enríquez, en un encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Madrid, y presidido por Arturo Fernández, presidente de la entidad.

El embajador indicó que su país está inmerso en un proceso de transformación del modelo económico, que garantiza el crecimiento mediante el incremento de la inversión extranjera y el fomento del tránsito hacia una economía mixta. Es decir, combina la gestión estatal con el desarrollo de cooperativas y de la pequeña propiedad privada.

“En Cuba, el 26% de la fuerza de trabajo no es hoy estatal; trabaja por su cuenta a través de cooperativas, mayormente agrícolas. Hace tres años, solo había 300 restaurantes privados y ahora hay más de 2.000. El 70% de la tierra es estatal, sin embargo, el 80% se utiliza de forma privada, a través del arrendamiento”, apunta.

La inyección de capital calculada es de 8.000 millones de dólares anuales (unos 7.000 millones de euros), según la consejera económica, Janet Fernández Padilla, presente también en la actividad.

Los retos económicos inmediatos por superar se centran en la reducción del déficit de la balanza de pagos, el aumento de los ingresos, la menor natalidad y mayor población envejecida, generación de empleo, capacidades técnicas y mejora de sus infraestructuras. Todo, con el objetivo de lograr una eficiencia económica.

El gran mercado de las Antillas

España es el tercer socio comercial de Cuba, el mercado más grande de las Antillas con 12 millones de habitantes. El intercambio anual ronda los 1.000 millones. Es el principal inversor de la isla en áreas importantes, como el turismo, servicios financieros y suministro de agua, entre otros. Allí operan más de 200 empresas españolas. La previsión de crecimiento del 4% del PIB cubano para este año se sustenta en un aumento del 28% de la inversión.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández; el embajador cubano en España, Eugenio Martínez Enríquez, y el director de la Cámara de Comercio madrileña, Carlos Prieto.
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández; el embajador cubano en España, Eugenio Martínez Enríquez, y el director de la Cámara de Comercio madrileña, Carlos Prieto.

Formas de desembarco

Las empresas españolas que deseen aterrizar en territorio cubano pueden hacerlo bajo tres modalidades: como sociedades mixtas, 100% de capital extranjero o bajo el régimen de administración compartida, de acuerdo con la nueva Ley de Inversión Extranjera, aprobada en marzo de 2014.

La norma autoriza, en concreto: “Los contratos de asociación económica internacional que tengan por objeto la administración productiva y de servicios y la prestación de servicios profesionales, así como los de administración hotelera, respectivamente”.

Así, los beneficios fiscales son mayores si se conforma como empresa mixta o de administración compartida: obtiene una exención durante ocho años del Impuesto Sobre Utilidades y, después de esta fecha, tributará al 15%, explica Fernández Padilla.

La Zona de Marién es libre de impuestos durante 10 años y, tras ese periodo, solo se cobra el 12%. La fuerza de trabajo está exenta también del pago de tributos tanto dentro como fuera de esta plataforma. Y del 0%, los ingresos personales de los socios durante la etapa de inversión. Las de capital extranjero se regirán bajo el régimen de la Ley 113 del Sistema Tributario, que fija, por ejemplo, el Impuesto Sobre Utilidades hasta el 17,5%.

Las áreas a desarrollar incluyen desde la producción ganadera y agrícola (arroz, café, carne porcina, procesadoras de aceite y confituras, etc.), exploración de yacimientos petrolíferos, gestión compartida de la industria azucarera, instalaciones hoteleras, infraestructuras, remodelación de astilleros, fabricación de envases hasta la producción de vacunas, anticonceptivos y medicamentos inyectables.

Los datos de los sectores potenciales, proyectos en cartera e información sobre las licitaciones de obras se dan a conocer a través de la Cámara de Comercio de Cuba. También, mediante la embajada cubana en España, que organiza encuentros de negocios en ambos países y motiva la participación en la Feria Internacional de La Habana, que se celebra en noviembre.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Archivado En

_
_