La firma europea cayó un 3,8% en Bolsa

Las aerolíneas estudian hacer frente común contra Amadeus

Sede de Amadeus.
Sede de Amadeus.

Amadeus volvió hoy a ser el valor más penalizado del Ibex. El proveedor de servicios tecnológicos para la industria turística cedió un 3,78% en Bolsa tras las declaraciones del presidente de Air France-KLM, Alexandre de Juniac, en las que aseguró que es “absolutamente un tema clave para nosotros. Estamos evaluando la opción”. Mientras que otras, como IAG, aplaudieron la decisión, lo que podría desembocar un cambio en el actual sistema de reservas de billetes de avión en un futuro.

Una opción que implicaría que otras aerolíneas siguieran los pasos de Lufthansa, que en septiembre comenzará a aplicar una tasa de 16 euros por reserva realizada a través de sistemas de distribución globales (GDS), de firmas como Amadeus, Sabre y Travelport.

El proveedor de servicios para el sector turístico europeo, que tiene entre clientes a 140 aerolíneas, entre las que se encuentran Air France-KLM y Lufthansa, logró suavizar las caídas del arranque de sesión, en las que llegó a retroceder un 7,65%. En las últimas cinco sesiones, las acciones de Amadeus se dejan un 14,7%. Tampoco se libraron de las caídas sus principales competidores, las acciones de Travelport se dejaban un 3,4% a media sesión, mientras Sabre cedía un 3,5%.

La pasada semana, el grupo aéreo alemán Lufthansa anunció un cambio en su política comercial con el objetivo de elevar su ebit ajustado hasta los 1.500 millones este año. La compañía aseguró que a partir del uno de septiembre aplicará una tasa de 16 euros por cada billete comprado a través de los GDS, utilizado por la práctica totalidad de las agencias de viaje. Con esta nueva comisión, la aerolínea pretende incentivar la venta de sus billetes a través de sus canales de venta directa –las webs de Lufthansa, Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss– y una plataforma propia creada para las agencias de viaje.

AMADEUS 56,88 2,08%

El presidente del conglomerado Air France-KLM reconoció durante un foro organizado por la patronal del transporte aéreo internacional, IATA, en Miami que “la mayoría de nuestras ventas vienen de los GDS”. El grupo no ha hecho público el porcentaje de sus ventas que provienen de este canal, que para su filial española representa un 80%. En el caso de Lufthansa, dos tercios de su facturación procede de GDS, que se quedan una comisión –de 2,4 euros de media en el caso de Amadeus– por cada billete reservado.

Pese a que la declaración de Juniac fue recibida por Amadeus con caídas en Bolsa, lo cierto es que entre la aerolínea franco holandesa y el proveedor de servicios tecnológicos existe un contrato en vigor que expira dentro de dos años, por lo que hacer algún tipo de cambio sería complejo, reconoció Juniac. La decisión de Lufthansa centró el debate de la asamblea de la IATA, donde también participaron representantes de otras aerolíneas, como IAG, Alaska Airlines o Ethihad. Willie Walsh, consejero delegado de IAG aplaudió, según Reuters, la tasa.

Desde el sector se ha visto el anuncio de Lufthansa como un pulso a los proveedores de GDS, y en especial a Amadeus, cuyo último contrato, firmado en 2010, ha expirado. Un pulso al que se suma ahora Air France-KLM y al que estarían dispuestas a unirse otras aerolíneas, que ven como sus márgenes se estrechan cada vez más. Una tendencia que podría que penalizaría a Amadeus, Sabre y Travelport pero también a las agencias de viajes, que han criticado a Lufthansa por obligarles a realizar cambios en sus plataformas para evitar este pago que, según han declarado, perjudicará a los viajeros.

Air France, Lufthansa e Iberia, de fundadores a clientes

En 1987 Air France, Iberia, Lufthansa y SAS se aliaron para crear Amadeus. De hecho, las tres primeras estuvieron en su capital como accionistas de referencia hasta 2014, cuando comenzaron a reducir sus participaciones. En la actualidad, Air France controla un 2,2% y Lufthansa un 0,99%. Iberia llegó a tener un 7,5% del capital. Según datos del sector, las cuatro primeras aerolíneas europeas suponen el 30% de los ingresos de Amadeus.

Las casas de análisis reconocieron ayer que la caída en Bolsa de Sabre y Travelport era “exagerada”. Así lo aseguraron Goldman Sachs y Bernstein en sus informes. Jefferies destacó que ambas tienen una parte muy pequeña de las reservas de Lufthansa. En el caso de Amadeus, BBVA rebajó ayer su recomendación a infraponderar, con un precio objetivo de 34 euros por acción, mientras que Kepler rebajó su precio objetivo desde 43 euros a 39,2.

Normas
Entra en El País para participar