Los próximos dos sistemas operativos más importantes, cara a cara
Windows 10 vs Mac OS X El Capitan, ¿cuáles son sus diferencias?

Windows 10 vs Mac OS X El Capitan, ¿cuáles son sus diferencias?

Durante la keynote de ayer, Apple presentó una gran cantidad de novedades bastante interesantes y, entre ellas, se encontraba Mac OS X El Capitan. Se trata de la nueva versión de su sistema operativo, especialmente desarrollado para los ordenadores creados por la propia Apple y que, como todos sabemos, ofrece un funcionamiento realmente fluido. Pues bien, Microsoft también tiene en la recámara Windows 10, por lo que hemos decidido compararlos para ver cuál de ellos puede ajustarse mejor a nuestras necesidades y, sobre todo, cuál ha innovado más.

Software y convergencia, dos pilares básicos

Antes de nada, debemos señalar que la tasa de adopción de OS X Yosemite es de un 55%, mucho mayor que la de Windows 8.1, algo que Microsoft espera cambie durante el lanzamiento de Windows 10. ¿Por qué? Básicamente, porque se trata de un sistema operativo renovado donde la convergencia es su principal aliado, de forma que en todos los dispositivos las aplicaciones y los servicios funcionen de la misma forma, algo que, sin duda, ha sabido “captar” la esencia de lo presente en los sistema operativos de Apple y que, claro está, también estará presente en OS X El Capitan (el ecosistema de dispositivos Apple trabaja en conjunción, algo que Windows 10 también permitirá de forma sencilla). Así, por ejemplo, podremos cambiar de dispositivo a la hora de trabajar con un archivo de forma que, si comenzamos a trabajar en un teléfono, podamos seguir inmediatamente en un ordenador, algo que Apple bautizó como Continuity y Microsoft como Continuum.

Por otra parte, el software también será una parte muy importante en ambos sistemas operativos. Apple ha conseguido mejorar el rendimiento de sus ordenadores hasta en un 50% gracias a OS X El Capitan, por lo que será mucho más fácil exprimir videojuegos y aplicaciones de alta carga. En este sentido, Windows 10 también mejorará, según Microsoft, aunque en este caso la compañía lleva ventaja ya que los desarrolladores apuestan más por Windows que por Mac a la hora de lanzar sus títulos.

Con respecto al navegador por defecto, Apple continúa con Safari mientras que Windows 10 ha estrenado Edge, una aplicación realmente competitiva y que, si funciona como se espera, conseguirá “sacar los colores” a Safari e incluso a los reyes de los navegadores, Chrome y Firefox. Silenciar pestañas o fijarlas es algo que estrenará Safari en su nueva versión, algo que sus competidores ya realizan y que, presumiblemente, también estará presente en Edge. Éste último ofrece ciertas ventajas muy interesantes con respecto al navegador de Apple como es el caso de la compatibilidad con extensiones de Chrome y Firefox, asistente por voz, capacidades táctiles y mucho más… En definitiva, con respecto a la funcionalidad, se espera que Edge sea mucho más completo que Safari, aunque habrá que esperar a las versiones finales de ambos softwares.

Nuevas características que no son tan “novedosas”

Otra de las “grandes novedades” de OS X El Capitan es su sistema de ventanas. Decimos “grandes novedades” porque, en realidad, Windows ofrece estas características desde hace varias versiones –al menos de una forma similar-. Por ejemplo, con Mission Control y Split View, los usuarios serán capaces de dividir la pantalla en dos para utilizar dos aplicaciones a la vez, aumentando y disminuyendo el espacio de cada ventana a nuestro gusto, algo que la función Ajustar lleva ofreciendo desde Windows 7 y que estará presente en Windows 10.

El “precio”, el gran aliado de Apple

Ahora bien, ¿cuál es la gran diferencia de OS X El Capitan respecto a Windows 10? Sin duda alguna, su sistema de actualizaciones. Como viene siendo habitual en Apple, las actualizaciones llegan de forma gratuita a todos los usuarios y, en el caso de El Capitan, no será hasta otoño cuando esté disponible de forma oficial (aunque ya en julio se podrá conseguir la beta pública). Por su parte, Microsoft ha optado por ofrecer Windows 10 gratis durante 1 año a todos los usuarios de Windows 7 y Windows 8 y 8.1 y, en el caso de que pase ese año, los usuarios no podrán conseguir su licencia gratuita del nuevo sistema.

Además, solo existe una única versión de OS X El Capitan, otro de los grandes fallos de Windows, que trae unos u otros servicios dependiendo del precio que desees gastar (Enterprise, Professional…).

Normas